El Museo de Artes y Costumbres de Sevilla acoge una exposición sobre los oficios, saberes, rituales, alimentación y formas de expresión del pueblo andaluz, que será itinerante.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado hoy la exposición 'Diversidad, Creatividad y Resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía', que "hace justicia con la riqueza y diversidad andaluza" y "manifiesta la importante labor que hacen las mujeres y hombres de los pueblos de Andalucía para conservar su patrimonio inmaterial".
"Tenemos un modo de expresión, fiestas populares, en definitiva un abanico de modos y manifestaciones de expresión de diferentes partes de Andalucía y como Gobierno es nuestra obligación preservarlo y salvaguardarlo", ha sostenido el consejero.
En esa labor de custodia y tutela, la Junta lleva muchos años trabajando y este año se cumplen diez años desde que se empezó a confeccionar el Atlas de Patrimonio Inmaterial, "un instrumento único que ha sido modelo para otras comunidades con más de 1.800 inscripciones para documentar esta riqueza patrimonial", ha subrayado Miguel Ángel Vázquez.
La muestra colectiva tiene como objetivo general difundir y transferir a la ciudadanía la importancia del patrimonio cultural inmaterial en general, sus riesgos y sus valores, así como sus posibilidades de continuidad, y pone de relieve la importancia de los procesos, conocimientos, saberes, actividades y expresiones vivas, vigentes y actuales.
La génesis de esta exposición está en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, un proyecto realizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, cuyo objetivo es transmitir este conocimiento a los colectivos implicados y a la sociedad.