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Viernes 26/04/2024  

Sevilla

Bienal de Sevilla recauda más 780.000 euros en su XX edición

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, destaca la incorporación de nuevos espacios escénicos y apuesta por ampliarlos en la siguiente edición

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  • Presentación del balance de la Bienal. -

La XX edición de la Bienal de Flamenco 2018 ha recaudado más de 798.000 de euros, según ha anunciado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha destacado el carácter "femenino" del certamen.

Para el delegado, hablar de la Bienal de Flamenco es hablar del festival "más importante y con mayor proyección cultural de toda la oferta cultural que ofrece nuestra ciudad, con una mayor dimensión internacional".

La primera conclusión de este balance es el respaldo que ha tenido por parte de los sevillanos y de los demás visitantes, es un festival "esperado" y que "llena la mayoría de los espectáculos", con una ocupación de los espectáculos en torno al 86 %, 43.000 personas en los once espacios aprovechados por la Bienal.

Según Muñoz, el impacto mediático de las noticias que ha tenido la Bienal en todo el mundo ha supuesto 25 millones de euros, algo que ilustra que la Bienal transciende fronteras, con 350 periodistas acreditados de 23 países distintos.

El delegado se ha congratulado de la ampliación del universo del flamenco, ya que más allá de la programación artística que se desarrolla en los distintos espacios escénicos, este año algunas empresas han ampliado la oferta de actividades.

En cuanto a los aspectos a mejorar, ha afirmado que en la ciudad debe sentirse que "está ocurriendo algo extraordinario, debe palparse en las calles", algo que "sí ocurre en otras ciudades como Edimburgo, un ejemplo a seguir a la hora de abarcar eventos".

La incorporación de nuevos espacios escénicos en este año ha sido una buena noticia, a juicio de Muñoz, ya que Sevilla tiene un amplio patrimonio y ha explicado que "haríamos bien si en años venideros seguimos incorporando nuevos escenarios".

"Eso no significa que haya que devaluar la presencia de espectáculos en teatros emblemáticos como el Teatro Central o el Lope de Vega", ha aclarado.

Ha destacado que la Bienal ha tenido presencia en barrios como El Tardón, en Triana, en el Polígono San Pablo y en el Polígono Sur, barrios con "ADN flamenco, que debe tener su presencia y su protagonismo".

Otra señal de identidad a destacar para Muñoz es que la Bienal de este año ha sido "muy femenina", con mucha presencia de la mujer en todos los ámbitos.

Los asistentes extranjeros a los once espacios habilitados por la Bienal han supuesto un 30 % del total de espectadores, que provienen de Francia, Estados Unidos y Japón, seguidos de Alemania e Italia.

El director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, en la línea de Muñoz, ha afirmado que "la unión entre la Bienal y el punto empresarial sevillano ha evolucionado de manera exponencial en este año, y esto era una carencia".

Zoido se ha congratulado de que "el mundo flamenco cotidiano de Sevilla ha dejado de ver a la Bienal como un enemigo", y de que la colaboración con instituciones intelectuales "va a servir para que la Bienal comience a hacer proyectos muy importantes" al poner en el escaparate exposiciones, actos académicos y cursos, además de espectáculos de flamenco.

"En el Teatro de la Maestranza hemos tenido cinco coproducciones de gran formato por primera vez en la Bienal", ha explicado el director de la Bienal.

Según Zoido, el Teatro adquiere su "personalidad propia" en torno a estos espectáculos, y ha afirmado que el flamenco es "un ecosistema, hemos tenido nueve noches de 'Café Alameda' y en cada una de ellas ha habido un flamenco distinto".

Muñoz ha adelantado algunos datos de la Bienal de Flamenco del año 2020, que se celebrará del 4 de septiembre al 4 de octubre, con cinco fin de semanas, uno más que este año, y será programada de nuevo por Antonio Zoido, para procurar "estabilidad y tiempo".

También ha afirmado que la Bienal de 2020 debe tener "un incremento significativo de presupuesto para hacer frente a una programación más ambiciosa". 

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