El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge desde este lunes y hasta el miércoles la Cumbre Chino-Europea de Turismo 2018, organizada por la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF, por sus siglas en inglés) y coincidiendo con la celebración del Año de China en Europa 2018.
Según informa el Ayuntamiento de Sevilla a Europa Press, este encuentro de inversores, que es la primera vez que se celebra en Europa, contará con la participación de alrededor de 200 delegados de China y Europa, donde se incluye una representación del sector turístico hispalense. Entre ellos, hay turoperadores, agencias de viajes, compañías de servicios turísticos, medios de comunicación y gestores de fondos.
En este marco, el evento apuesta por impulsar el turismo entre Europa y China, un marco en el que se debatirá además sobre cómo facilitar los trámites para crecer en el mercado asiático, abordando la agilización de visados.
La cumbre se estructura en tres apartados: uno académico, con conferencias; otro de inversión, con una mesa de fondos, y otro para negociación turística, 'B2B' y 'workshops'. En ella, se abordarán cuestiones como la promoción de los mercados, la cooperación entre ciudades turísticas y sus empresas y las nuevas tecnologías aplicadas al negocio del turismo internacional, todo bajo el lema 'La globalización y el desarrollo de las ciudades de turismo mundial'.
En concreto, sus campos temáticos serán turismo y calidad, foro de inversiones públicas y privadas; turismo inteligente, las ciudades inteligentes; turismo de compras y de congresos; transportes aéreo, marítimo y terrestre y, por último, turismo y empresas de economía colaborativa.
Paralelamente a la cumbre, el sector hostelero sevillano va a poner en marcha del 9 al 16 de diciembre las jornadas gastronómicas 'China con Sabor Andaluz', en la que participarán una veintena de restaurantes de Sevilla y provincia, colaboradores de El Comensal.
AUMENTO DEL TURISMO CHINO EN LA CIUDAD
En 2017, se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla 61.865 turistas de China, un 35,73 por ciento más que un año antes, y sus pernoctaciones crecieron un 40,33 por ciento, con 88.773. Con esas cifras, China se situó en el sexto lugar como mercado emisor de viajeros hacia la capital andaluza, en 2016 era el octavo y justo un año antes, duodécimo.
Sevilla es, además, ciudad 'Chinese Friendly City' y China es un mercado prioritario en la estrategia del Consorcio de Turismo para la captación un mayor número de viajeros de países de largo radio, estrategia compartida con la alianza Andalusian Soul, que aglutina las ofertas complementarias de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba, y la Red de Ciudades AVE.
La Federación Mundial de Ciudades Turísticas es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro de turismo internacional, conformada por las importantes ciudades turísticas e instituciones relacionadas con el turismo de todo el mundo y cuya sede radica en Pekín. De hecho, tiene 174 miembros de 56 países, que incluyen 117 ciudades miembros y 57 miembros institucionales (agencias de viajes, aeropuertos, líneas aéreas, grupos hoteleros, empresas financieras y otras instituciones relacionadas con el turismo).
La asociación ofrece un paquete de servicios que cubre toda la cadena industrial de sus miembros, organiza proyectos de cooperación para el desarrollo de productos, la inversión turística y el marketing, y promueve la cooperación entre las ciudades turísticas y entre estas últimas e instituciones. Las principales ciudades turísticas, agencias de viajes y líneas aéreas de China son socias.