La consejera de Fomento ha propuesto a los taxistas crear un grupo de trabajo, que mantendrá su primera reunión dentro dos semanas, para abordar las mejoras
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha defendido hoy la "coexistencia" de los taxis y los VTC, así como la protección de los empleos que genera el sector, tras abrir el diálogo y la negociación con organizaciones de taxistas para abordar la modernización y regularización del sector.
Carazo ha propuesto a los taxistas crear un grupo de trabajo, que mantendrá su primera reunión dentro dos semanas, para abordar medidas que mejoren la situación del sector, así como la regulación de los VTC, con los que operan en algunas ciudades de la comunidad las plataformas Uber y Cabify.
En un comunicado, ha abogado por la "coexistencia de ambos sistemas, velando por el cumplimiento de la legislación vigente, protegiendo los empleos que genera el sector y buscando el mayor beneficio" para el ciudadano.
"Respetamos los intereses generales del taxi y de las VTC, pero velaremos, sobre todo, por los intereses de los consumidores. No consentiremos que se vulnere el derecho y la libertad de los usuarios, de ahí la necesidad de negociar", ha recalcado.
La consejera ha solicitado también al Gobierno central la reunión urgente de la comisión que se constituyó para abordar un conflicto que ha paralizado Madrid y Barcelona con huelgas generales de los taxistas.
A la reunión con la titular de Fomento han asistido representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y de la Confederación de la Costa del Sol, en una primera toma de contacto que ambas partes han considerado "muy positiva".
Carazo ha ofrecido diálogo y colaboración para encontrar el equilibrio entre ambos sectores y alcanzar así una convivencia "normalizada" que conlleve un mejor servicio al ciudadano.
Para ello, se ha creado un grupo de trabajo que arrancará en dos semanas, aunque también ha apostado por tratar la regulación en la comisión de directores generales de Transporte para abordar cómo las comunidades autónomas deben llevar a cabo la regulación de las condiciones de explotación de las licencias de VTC.
Además, se ha comprometido a facilitar a los taxistas los datos actualizados de las licencias de VTC aprobadas y judicializadas, así como a solicitar la puesta en marcha de la web de control de los Servicios de Transportes del Ministerio de Fomento. "Este asunto no puede derivarse a los ayuntamientos ni puede traducirse en 17 regulaciones autonómicas", ha señalado.
En la reunión se han analizado también otras peticiones del sector del taxi como la convocatoria de ayudas para vehículos adaptados, la utilización de aplicaciones digitales, el precio concertado, el prepago o la geolocalización, ha declarado el presidente de FAAT, Miguel Ruano, que ha destacado el "tono positivo y la predisposición" de la consejera al diálogo.
El objetivo es que los taxistas tengan herramientas para poder competir con los nuevos servicios de alquiler de vehículos con conductor. Las pretensiones del sector no pasan por acciones de presión como en Madrid o Barcelona sino por "hablar, negociar y consensuar".
Entre sus demandas proponen a Fomento una batería de medidas que incluyen la regulación de transporte del taxi de manera homogénea en Andalucía, fijar el tiempo de contratación para los VTC entre treinta minutos y una hora, y su vuelta a la base tras cada servicio.
Por su parte, CCOO ha reclamado el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas que prestan el servicio de Taxi y de VTC, así como que se vele por sus condiciones de trabajo en términos de convenio, salarios, control horario, prevención de riesgos y derechos sindicales.