La dirección de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, ha manifestado que en el marco de la negociación por la huelga indefinida promovida por la plantilla a partir del sábado de Pasión en demanda de un alza salarial del diez por ciento, el comité de empresa ha rechazado su propuesta para un incremento retributivo según la evolución del IPC, más un cinco por ciento adicional en función de las productividades para los próximos cinco años.
Después de que ambas partes negociasen durante unas once horas este pasado jueves en el seno del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), la negociación ha sido reanudada a primera hora de este viernes según lo previsto, toda vez que el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), había alertado al acabar la jornada del jueves de que las posturas estaban "bastante distantes".
Tras continuar este viernes la negociación, la dirección del metro ha emitido un comunicado en el que expone que la representación de los trabajadores ha rechazado sus propuestas para un incremento salarial según la evolución del IPC, más un cinco por ciento adicional en función de las productividades para los próximos cinco años, y mantiene la convocatoria de huelga indefinida.
"Con el objetivo de desbloquear la situación, Metro de Sevilla ha propuesto un incremento salarial según IPC y hasta un cinco por ciento adicional en función de la productividad para los próximos cinco años. La representación de los trabajadores, por su parte, ha exigido una subida salarial del diez por ciento más el IPC en cuatro años y dos días menos de trabajo cada año, como requisito para desconvocar la huelga", ha manifestado la empresa, que defiende que seguirá "tratando de encontrar una solución dialogada que ponga fin al conflicto" y por ello invita al comité a "desconvocar la huelga y volver a la mesa de negociación del convenio colectivo".
DE NUEVO CONFLICTO EN EL METRO
Esta convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del 13 de abril, aprobada con el voto a favor de 98 de los 170 miembros de la plantilla, surge después de que entre noviembre y enero, la plantilla protagonizase numerosas jornadas de paros parciales en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornada.
En aquel conflicto, la dirección de la empresa reclamaba canalizar tales demandas mediante la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre, y finalmente el pasado 22 de enero la plantilla del metro acordó un "paréntesis" en sus movilizaciones, para intentar lograr sus reivindicaciones mediante la negociación del nuevo convenio, que habría arrancado al comenzar febrero.
En ese sentido, la dirección del metro ha avisado de que en el marco de dicha negociación, el comité de empresa había reclamado un alza salarial del diez por ciento a cambio de no promover un "conflicto" laboral para las fechas clave de Semana Santa, y después "continuar negociando otros aspectos" del convenio colectivo.
"Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde que se inició la negociación, los avances obtenidos en las reuniones mantenidas hasta la fecha, así como el alcance de los aspectos que se están evaluando, resulta muy desproporcionada la medida adoptada de convocar una huelga", asevera la dirección del metro.
El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez, ha admitido de su lado que demandar un alza salarial del diez por cierto "puede sonar fuerte", pero ha avisado de que las retribuciones de la plantilla llevan "muchos años sin subir", mientras el metro cierra año tras año sus ejercicios anuales "con beneficios", cosechando en 2018 un beneficio de 18,3 millones de euros.