La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas 'Andalucía Republicana' ha anunciado que, con el apoyo del Grupo 17 de Marzo, presentará una denuncia por la vía contencioso administrativa contra la Junta de Andalucía para exigir que cumpla la Ley de Memoria Histórica y haga que los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez sean trasladados de la Basílica de la Macarena en Sevilla.
El portavoz de 'Andalucía Republicana', José Manuel García, ha explicado a Europa Press que se había dado un tiempo al nuevo gobierno de Juanma Moreno para ver si se daba cumplimiento a una normativa que cuenta ya con dos años y medio y que "el gobierno socialista de Susana Díaz tampoco cumplió".
Sin embargo, pasado ese margen de tiempo "razonable" y teniendo en cuenta que las "prioridades" de la actual Junta de Andalucía se reflejan en su presupuesto para 2020, con partidas "insignificantes" para memoria, se ha decidido interponer la citada denuncia.
García, que ha participado en la "vigilia antifascista" realizada desde las 21,00 horas del miércoles a las 11,00 horas de este jueves a las puertas del templo sevillano, señala que ya se está preparando la demanda que se presentará de cara a ese procedimiento contencioso administrativo contra la Junta. "Se persigue que el Consejo de Gobierno cumpla la Ley de Memoria", afirma, incidiendo en que "parece increíble que sean los ciudadanos los que tengan que exigirle a la Junta que cumpla sus propias leyes".
"Hay una ley y hay que cumplirla", concluye, tras recordar que Quipo era "el jefe miliar del golpe en Andalucía y el máximo responsable de toda la represión que se produjo", haciendo mención a episodios vividos en el territorio como los bombardeos en Málaga y Almería, el fusilamiento de Federico García Lorca o los alrededor de 4.500 asesinados en Sevilla, entre otros.