El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Mairena pide conocer los nuevos plazos de la pasarela al PISA

La Consejería de Fomento reconoce que hay "problemas con la constructora" pero que estos están "en fase de resolución"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obras de la pasarela al PISA. -

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha solicitado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, información y una reunión sobre la marcha de la construcción de la pasarela al PISA, cuyo plazo de ejecución finalizó la semana de acuerdo con los datos de la propia Consejería.

Más concretamente, “y en justificación de la afección al tráfico en una zona de elevado tránsito y alta actividad”, el regidor considera “de extrema necesidad conocer lo antes posible el nuevo plazo de ejecución y las fases que quedan por superar. A esta necesidad -añade-, contribuye igualmente el hecho de que se trata de una infraestructura clave para el tejido empresarial y para los vecinos y vecinas de Mairena, ya que supondrá importantes avances en desarrollo económico y sostenibilidad.

La Consejería de Fomento ha manifestado que la situación se debe a "problemas con la constructora", pero ha defendido que las incidencias están ya en "fase de resolución" y las obras serán reanudadas "en breve". 

Transparencia para vecinos y PISA

Tal y como ha reflejado Conde, el objetivo es que “la administración que represento, la ciudadanía de Mairena y los emprendedores y emprendedoras del PISA requerimos, desde la máxima lealtad institucional, estar al día de la marcha de los trabajos y los pasos que la Consejería esté pensando dar para acelerarlos, en aras de la transparencia”.

Para el primer edil, “la cooperación y el entendimiento entre ambas administraciones debe ser prioritaria, ya que hablamos de una infraestructura clave para el futuro de Mairena y requiere seguir manteniendo un compromiso serio. En este sentido, pongo a mi equipo a disposición de la Consejería, si eso ayudara en algún sentido, para que los trabajos adquieran un nuevo impulso y la pasarela esté lista cuanto antes, que es, estoy seguro, el objetivo común”.

En consecuencia, el alcalde mairenero “pone a su equipo a disposición de la Consejería para que los trabajos adquieran un nuevo impulso y la Pasarela esté lista cuanto antes, que es lo que todos queremos y lo que emprendedores y vecinos necesitan”.

El proyecto en cuestión, financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la instalación de una pasarela de 720 metros de longitud que sobrevuele el trazado de la autovía A-8057 y la rotonda desde la que arranca, enlazando el entorno de la estación de metro de Ciudad Expo, el centro comercial Metromar, la plaza de las Naciones y la cubierta del intercambiador de transportes, con la zona del acceso principal al parque PISA, todo ello en Mairena del Aljarafe.

Después de que en octubre de 2017 el entonces consejero socialista de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, anunciasen que el proyecto estaba ya en carga y preparado para su licitación, la Consejería de Fomento licitaba por primera vez las obras en marzo de 2018 por un importe máximo de 888.118 euros, toda vez que la instalación de esta pasarela constituye una antigua reivindicación de los empresarios del parque PISA.

No obstante, y según reconocían a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento, dicho departamento desistió después de tal procedimiento de licitación, al ser descubiertas incidencias de índole administrativa, pues mediarían dudas jurídicas respecto al "adecuado tratamiento" o no del expediente de contratación en cuanto a los requisitos de publicidad estipulados para concursos de esta naturaleza.

Tras aquella decisión, adoptada cuando la Consejería analizaba ya las ofertas presentadas por las empresas interesadas en ejecutar las obras, las mismas salieron de nuevo a concurso por el mismo precio, cosechando un total de nueve ofertas para este contrato que fue finalmente adjudicado a Joca Ingeniería y Construcciones por un precio de 752.500 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN