El rector de la
Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, ha anunciado la apertura de
dos investigaciones con las que esclarecer las acusaciones de
plagio en la tesis de la jueza Núñez, encargada del caso Ere, y evitar que en el futuro pueda pasar algo parecido.
La primera de esas investigaciones se centrará en
determinar los motivos por los que la tesis no estaba publicada en los repositorios correspondientes. "Tenemos un informe preliminar en el que se apunta a un cambio de sistema informático", entre otras cuestiones, aclara Guzmán, que, acto seguido, ensalza el trabajo del personal de la institución. "
No ha habido ninguna intención", subraya.
La segunda de las investigaciones buscará
"contrastar" los, a priori, supuestos plagios desvelados por el periódico ABC para, en el caso de que superen los "estándares", tomar las medidas oportunas. "Llegaremos hasta las últimas consecuencias. No se juega con los títulos académicos. Es nuestro prestigio", manifiesta el rector de la Olavide en una entrevista mantenida con Viva Sevilla.
Será la
Inspección de Servicios la encargada de realizar ambas investigaciones, tanto la de los procedimientos administrativos como la de los contenidos. Esta última podría derivar en
expedientes disciplinarios. "Como si hay que anular el título de doctor", apostilla el rector, que garantiza que se "escrutará cada actuación que ha permitido que se haya leído esta tesis". "
Es injusto que se ponga en entredicho" a toda la institución, apostilla Vicente Guzmán.
Las
universidades sevillanas han hecho una
defensa cerrada de la institución académica. A las palabras del rector de la Olavide se han sumado las del rector de la
Universidad de Sevilla que, en el
Claustro donde ha presentado el
último informe de gestión de su mandato, ha criticado que "dirigentes de esta sociedad se hayan pronunciado sobre el plagio de una tesis con discursos gradilocuentes" cuando "no son ni doctores ni saben lo que es una tesis". "
A mí no se me ocurriría hablar de lo que no sé, pero como de esto sí sé, pediría a los que no saben que se callen cuando no saben de lo que hablan", ha llegado a decir Miguel Ángel Castro.