Decanos y directores de Educación de toda España se reúnen en Sevilla del 29 al 31 de octubre con el objetivo de reflexionar sobre temas de interés relativos a las titulaciones de magisterio y educación. El acto inaugural de esta XVII Asamblea de decanos y directores ha contado con la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, además de autoridades educativas de otras comunidades autónomas. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que este año celebra su 25º aniversario, organiza la cita en colaboración con la Conferencia de Decanos de Centros con Títulos de Magisterio y Educación.
Durante el encuentro se presentará oficialmente una propuesta de modelo de acceso y formación del profesorado. Se propone la implantación de un sistema de acceso a la profesión docente que constituiría el mecanismo para la selección y acceso al puesto de los profesionales de la educación (Infantil, Primaria y secundaria).
Además, la Asamblea abordará asuntos de gran actualidad y relevancia en la profesión docente, como los Centros Educativos de Referencia, la mejora del Prácticum, la importancia de otros perfiles educativos (pedagogía, psicopedagogía, educación social) y la Investigación e innovación educativa como ejes fundamentales del desarrollo de la profesión docente.
La Conferencia de Decanos de Centros con Títulos de Magisterio y Educación se ha convertido en uno de los interlocutores principales con el Ministerio y los gobiernos autonómicos en relación con el futuro de la carrera docente; precisamente, durante las asambleas anuales se deciden las principales líneas de actuación y se promueven las iniciativas que se desarrollarán durante los siguientes meses.
La Asamblea cuenta con la participación de más de un centenar de decanos, además de expertos de reconocido prestigio, autoridades educativas regionales y nacionales y representación estudiantil (Asociación Nacional de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado). Se organiza en sesiones plenarias y sesiones de trabajo por temas.