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Sevilla

El alcalde fija para 2022 el cierre del Centro al tráfico privado

Juan Espadas acompasa así la implantación total del Plan Respira con la ampliación del tranvía ya desbloqueada y el comienzo de la obra de la línea 3 del Metro

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  • Calle Mateos Gago. -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), confirmó este viernes su intención de limitar la entrada de vehículos privados en el centro de la ciudad a partir de 2022 como parte del plan estratégico municipal 2030, que establece la transición ecológica como una "prioridad fundamental" de Sevilla.

"Dentro del conjunto de medidas de emergencia climática que hemos aprobado en pleno municipal está priorizar que en el casco antiguo de la ciudad circulen exclusivamente los vehículos de residentes y de servicio público", señaló Espadas en una entrevista con Efe realizada en Oporto, donde el alcalde participa en el foro europeo de ciudades Cities Forum 2020, organizado por la Comisión Europea.



El objetivo de esta medida es, en palabras del alcalde, alcanzar "la descarbonización de la economía sevillana y de su modelo de ciudad", y estará complementada por la ampliación del transporte público sostenible, como el tranvía y los carriles bici, y por la ampliación de las zonas peatonales.

"Prolongaremos el tranvía para que llegue hasta la estación de Santa Justa primero y hasta el centro después", explicó Espadas, quien espera que esto "permita sacar de la zona un gran volumen de autobuses".

Según informó el alcalde, con los presupuestos de 2020 el ayuntamiento sevillano "licitará el sistema de videovigilancia necesario para impedir, controlar y sancionar la entrada de vehículos privados" en la zona del casco antiguo.

Además, a lo largo del año está previsto reordenar el tráfico entorno a la zona del conjunto monumental de la ciudad y ejecutar la primera obra de peatonalización en la calle de Mateos Gago.

"El mandato será el espacio temporal para ejecutar la peatonalización del eje que va desde la calle Baños y la plaza de la Gavidia, pasando por la plaza del Duque de la Victoria, hasta la calle Laraña y el monumento de Las Setas de Sevilla", añadió Espadas.

En sus palabras, "en un plazo de dos años podremos tener perfectamente reordenado el tráfico en el casco antiguo y el vehículo privado indiscriminado no podrá acceder al centro".

"Nuestra idea es ir avanzando en la recuperación del espacio público con el objetivo de blindar toda la zona histórica para que el residente y el turista tengan mayor calidad de vida", apostilló.

Estas iniciativas entroncan con el espíritu del Pacto Verde de la Comisión Europea, que fija la neutralidad climática de la Unión Europea en 2050 y que, para Espadas, supone "una gran oportunidad para revisar el papel de los gobiernos locales en la toma de decisiones de las instituciones europeas".

En opinión del alcalde, pese a que las instituciones comunitarias tienen muy claro cómo enfrentar el reto de la emergencia climática, "todavía no tienen bien articulada la necesidad de que los gobiernos locales, donde se llevan a cabo las decisiones necesarias para conseguir este objetivo, tengan los recursos financieros y la capacidad de interlocución suficientes para ejecutarlo".

"Creo que el Pacto Verde puede favorecer un impulso que nos dé mayor peso político y financiero", expuso Espadas.

La crisis de acceso a la vivienda es otro de los temas estrella del Cities Forum, donde Sevilla presentará un plan municipal en el que destaca la potenciación del alquiler y la creación de un índice de precios de referencia para estabilizar el alquiler en los lugares más sometidos a la presión de los alojamientos turísticos.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla contará con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para construir más de 1.500 viviendas a precios asequibles destinadas a familias con bajo nivel de recursos.

"Nuestro objetivo es que nadie quede atrás en la construcción de una Sevilla más justa y más verde", explicó a Efe Espadas.

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