El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, han mantenido este lunes una reunión con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y con el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, con el objetivo de abordar las graves consecuencias económicas del avance de pandemia del coronavirus, que ya ha obligado a suspender la Semana Santa y la Feria de Abril, celebración esta última para la cual se estudia nueva fecha, y el cierre temporal de muchos negocios a cuenta de las medidas preventivas.
En este sentido, el alcalde ha anunciado que el Área de Hacienda y la Gerencia de Urbanismo están realizando ya un análisis de las distintas posibilidades de "aplazamientos o exenciones aplicables" dentro de las competencias municipales y de las limitaciones legales en las ordenanzas fiscales.
Se están evaluando cuestiones relativas a las tasas de la basura o licencias de ocupación de la vía pública a establecimientos afectados por el cierre implícito por el decreto estatal que declara el estado de alarma, o aplazamientos en determinados pagos que puedan aliviar los graves problemas económicos de la crisis.
Del mismo modo, desde el Área de Economía y Comercio, así como desde el Área de Turismo, "se están realizando ya estudios y los trabajos previos para diseñar medidas de apoyo a los más afectados por esta crisis sanitaria, dentro de las competencias municipales y de las posibilidades legales". Estas medidas, además, deben ser coordinadas y complementarias a aquellas que se puedan poner en marcha desde el ámbito estatal o autonómico.
El Ayuntamiento, además, trabaja ya en la preparación de actuaciones e iniciativas que sirvan para la "reactivación" de la actividad económica y de sectores como el turismo una vez que se pueda superar esta grave crisis sanitaria, de forma que puedan aliviar la grave situación económica que van a atravesar muchos hogares y empresas. En esta línea se ha planificado ya y se trabaja en la celebración de la feria en la segunda quincena de septiembre, como es sabido.
"Tenemos que adoptar y diseñar las medidas más inmediatas y urgentes para la prevención de la salud y la lucha contra el avance de la pandemia, que es ahora mismo lo prioritario para todos nosotros. Pero en paralelo, debemos tomar medidas para paliar los graves efectos negativos que esta situación va a suponer para muchas empresas, autónomos y hogares dentro de nuestras competencias y posibilidades municipales. Nosotros ya estamos estudiando una primera batería de iniciativas que hemos compartido con la CES y la Cámara de Comercio para lograr una estrategia conjunta y recabar también las medidas que desde los representantes del sector empresarial se puedan trasladar al Ayuntamiento", asevera Espadas.
Miguel Rus y Francisco Herrero, según un comunicado de las organizaciones que presiden, han trasladado al alcalde "la preocupación existente en el empresariado sevillano por la grave situación" suscitada ante la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha obligado a suspender la Semana Santa y la Feria de Abril y a declarar el estado de alarma con severas restricciones a la movilidad y a la actividad económica.
Por eso, han reclamado "medidas que permitan a las empresas enfrentarse a la magnitud del problema", instando al alcalde a que "haga suyas las peticiones al Gobierno en el sentido de que, cuanto antes, se adopten las medidas económicas que permitan al empresariado actuar y poder hacer uso de mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez de las empresas, evitando la quiebra a la que
se enfrentará gran parte del tejido productivo".
En el plano local, la CES y la Cámara han pedido la aprobación, cuanto antes, del fraccionamiento y aplazamiento de pagos de comerciantes y empresas al Ayuntamiento, al mismo tiempo que se ha pedido agilidad en el pago a proveedores y otras actuaciones tendentes a permitir la distribución de productos de primera necesidad, facilitando el desplazamiento y el aparcamiento de los vehículos de carga.
Asimismo, se ha instado al alcalde a que se dote de mayor seguridad a los polígonos industriales y a aquellas zonas en las que se viene concentrando público, como está ocurriendo en el entorno de los supermercados. Por último, se ha transmitido al alcalde la necesidad de que las administraciones asuman una responsabilidad y unas "medidas excepcionales para evitar la toma de decisiones precipitadas por parte de quienes se sientan, en estos momentos, sobrepasados por los acontecimientos".
La Cámara de Comercio y la CES han mostrado además su reconocimiento público a cuantos colectivos profesionales y empresariales (equipos sanitarios tanto públicos como privados,
transportistas, alimentación, farmacias, etc.), al Gobierno y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el Covid-19, transmitiéndole su apoyo y garantizando la colaboración del mundo empresarial en cuantas acciones haya que poner en marcha.
En este sentido, se insta al empresariado sevillano, en su gran mayoría pequeños, medianos y autónomos a cumplir con responsabilidad las obligaciones que conlleva el estado de alarma decretado por el Gobierno y colaborar para que las medidas adoptadas sean efectivas, anteponiendo la salud de los ciudadano como objetivo principal que permita "ganar la batalla", en el menor tiempo posible, a esta pandemia.