El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha reforzado la opción telemática para los distintos servicios prestados a los emprendedores a través del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) y ante a imposibilidad de que estos sean realizados de manera presencial como medida de prevención contra el avance de la pandemia del coronavirus.
Por un lado, ha reforzado su servicio para asesoramiento a emprendedores iniciados se presta ya vía Internet a quienes están dados de alta en su plataforma telemática, así como por teléfono (955 47 07 22) o mediante correo electrónico (crea@sevilla.org). El Ayuntamiento concreta que por ambas vías se incluye desde la resolución de dudas puntuales sobre trámites, hasta el acceso a las tutorías de maduración y aceleración de empresas o formas de acceder a la financiación o a los espacios del CREA, pasando por recibir un asesoramiento especializado sobre un tema concreto para un proyecto emprendedor.
Por otro lado, el itinerario formativo Sevilla Emprendedora, que comprende una amplia gama de acciones formativas sobre la creación empresarial, como claves para emprender, generación de ideas de negocio, aspectos básicos de la creación de una empresa, diseño de modelos de negocio y elaboración del plan de empresa y el económico y financiero, más una serie de sesiones monográficas sobre marketing, habilidades y competencias, gestión empresarial y formación especifica en sectores estratégicos, comenzará a impartirse de forma telemática a partir de abril.
Para ello, en los próximos días se irá habilitando el calendario de ese itinerario y la inscripción en su web ('www.sevilla.org/servicios/economia/recursos-empresariales-em...'). Está ya abierto el plazo de inscripción en los primeros cursos telemáticos de Claves para Emprender, Generación de Ideas de Negocios, Crea tu Empresa y Diseño de Modelos de Negocio. En este último se incluyen nociones básicas sobre la Seguridad Social, fiscalidad, financiación, formas jurídicas y trámites de constitución.
El Ayuntamiento abunda en que todas las acciones formativas son gratuitas, pues concibe la formación como "un apoyo permanente al proceso de puesta en marcha de un proyecto empresarial", es decir, nociones básicas para emprender, sesiones específicas dirigidas a emprendedores y empresarios de reciente constitución y talleres para la maduración de una idea de negocio.
Por ultimo, recuerda que la Oficina de Atención al Comercio mantiene su servicio de atención por teléfono (955 47 07 22) y correo electrónico (sectorcomercio@sevilla.org), y también se encuentran abiertos los espacios del Edificio CREA en el barrio de San Jerónimo destinados a preincubación e incubación de empresas, si bien se aconseja que, en la medida de lo posible, se opte por el teletrabajo.
"Los servicios de apoyo a las y los emprendedores del CREA no han cesado, pero las circunstancias actuales obligan a no prestarlos de forma presencial. Es más, hoy por hoy son esenciales puesto que el impacto de la pandemia del coronavirus será muy fuerte sobre la economía y el empleo, y cuando superemos la pandemia tendremos que tener más emprendedores y aún mejor formados que contribuyan a regenerar el tejido productivo y el empleo", ha explicado el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento, Francisco Páez.
La edición del servicio se asesoramiento para emprendedores del CREA arrancó en 2020 con dos principales novedades: por un lado, una plataforma virtual con medio centenar de herramientas informáticas a disposición de los usuarios para uso en sus proyectos empresariales y, por otro, que se presta una especial atención a los sectores de tecnología y firmas de base tecnológica; aeroespacial y aeronáutico; comercio; artesanía, y parques empresariales.
EL SERVICIO DE CONSULTORÍA
El Ayuntamiento recuerda que el servicio de consultoría que se despliega en el Edificio CREA conforma "un recurso especializado orientado hacia el apoyo, la maduración y el lanzamiento al mercado de iniciativas empresariales", así como al impulso de sociedades de nueva creación. Los usuarios del programa pueden utilizar el asesoramiento para la resolución de cuestiones relacionadas con su proyecto empresarial o desarrollar acciones de acompañamiento dirigidas a apoyar el proceso de maduración o consolidación del proyecto empresarial.
Los destinatarios de este servicio municipal atienden a tres perfiles. Uno, emprendedores con una idea de negocio definida y con un proyecto en proceso de maduración, de cualquier sector de actividad y nivel socioeconómico o educativo; dos, empresas de reciente creación, de cualquier sector de actividad o número de trabajadores, con una trayectoria empresarial inferior a tres años; y tres, empresas que, independientemente de su tiempo de constitución, quieran lanzar proyectos o nuevas líneas de negocio o necesiten ajustarse a las nuevas demandas del mercado y actualizar su modelo de gestión.
Los participantes en el programa tienen acceso a una plataforma virtual mediante la que se fomentará la comunicación entre las partes implicadas, así como el acceso a la información y a recursos que faciliten conocimientos y estrategias que aceleren el potencial de crecimiento de los proyectos empresariales. De hecho, los usuarios dispondrán de medio centenar de herramientas informáticas de libre acceso que les sirvan para trabajar en sus iniciativas empresariales.