El tiempo en: Jerez

Sevilla

Los sevillanos aprueban con un 6,32 la gestión municipal

El área turística es la más valorada, con un 7,3, y los aparcamientos, lo peor, con un 3,8. Hay satisfacción con el cuidado de la ciudad o la movilidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La gestión municipal según los encuestados. -
  • La mitad de los sevillanos considera que la situación de la ciudad sigue igual que hace un año pero el 47,2% está convencido de que mejorará en un año
  • El paro, el principal problema para el 50,8% de los encuestados

Los sevillanos, que de forma mayoritaria (92,7%) se muestran satisfechos de vivir en Sevilla, aprueban la gestión municipal del Gobierno de Juan Espadas un año después de revalidar la Alcaldía de la ciudad, consiguiendo una valoración media del 6,32, siendo la turística la más valorada y los aparcamientos, la que obtiene peor puntuación.

Según la macroencuesta de SW Demoscopia, los sevillanos puntúan con un 8,63 de media la satisfacción por vivir en Sevilla, valorada en de 7 a 10 por el 92,7% de los encuestados, que otorgan una valoración media del 6,32 a la gestión municipal, valorada del 7 al 10 por el 52,1% de los encuestados; del 4 a 6 por el 41%, y del 1 al 3 por un 6,9%.

De todos los ámbitos y servicios municipales por los que han sido preguntados en el sondeo de SW Demascopia, los encuestados colocan en el primer lugar al turismo, que consigue una valoración media del 7,32; seguida de los carriles bici, que obtiene un 6,63 de valoración; y de cerca por los servicios de atención a la mujer, con un 6,58; la recogida de basuras, con un 6,36; los servicios sociales, con un 6,15, la misma valoración que obtienen las instalaciones deportivas.


También obtienen un aprobado el estado de los parques y jardines, con una valoración media del 5,67; seguido de la limpieza de las calles, que consigue un 5,46; la atención a los barrios, con un 5,17 y el tráfico, que roza el aprobado con un 5,08.

De todos los servicios y áreas municipales por las que se ha preguntado, sólo suspende aunque rozando el aprobado, el asfaltado y conservación de las calzadas, que consigue un 4,77 de puntuación media, y los aparcamientos, lo peor valorado con un 3,81.

Niveles de satisfacción

Los sevillanos, según el sondeo, se muestran muy satisfechos (7,3) o bastante satisfechos (45,8) con el cuidado y conservación de la ciudad, con una valoración negativa menor, un 38,6 para los poco satisfechos y un 8,3 para los nada satisfechos.
Más positivos se muestran con la movilidad y el transportes público, ya que el 58,8 se muestra bastante satisfecho, a lo que se suma el 14,5 que está muy satisfecho, frente al 19,6 que está poco y el 7,1 nada satisfecho. Proporción similar se obtiene el la pregunta sobre calidad medioambiental, ya que el 57,1 está bastante satisfecho un el 6,1 muy satisfecho, frente al 32,1 poco y el 4,7 nada satisfecho.

Por el contrario, son muy negativos ante los aspectos económicos y laborales. Sobre la facilidad para encontrar empleo, un 63,5 dice estar nada satisfecho y un 32,6 poco, frente a un escaso 0,3 que está muy satisfecho o un 3,6 que dice estar bastante satisfecho. Similar proporción se obtiene al hablar de emprender un negocio: 56,2 nada y 36,5 poco, frente al escaso 0,6 de muy satisfecho y el 6,7 de bastante.

En cuanto a la integración social, hay división de opiniones: un 42,5 está bastante y un 6,4 muy satisfecho, frente al 39,1 que está poco y al 12% que está nada satisfecho; algo similar a lo que ocurre con la educación y los centros educativos, con un 48,6 que opta por bastante y un 7,5 por muy satisfecho, frente al 33,8 de poco y un 10,1 de nada satisfecho.

Obtiene valoraciones claramente negativas las facilidades para encontrar una vivienda a un precio razonable: 53,1 nada satisfecho y 36 poco, frente a sólo un 10 de bastante y un 0,9 de muy satisfecho. Frente a ello, hay facilidad para hacer deporte: 58,7 bastante y 29,4 muy satisfecho; hay oferta cultural: 53,7 bastante y 25,6 muy satisfecho; y ocio y diversión; 54,6 bastante y 30,3 muy satisfecho.

Por último, mientras los encuestados valoran positivamente la convivencia vecinal, con un 55,8 que está bastante satisfecho y un 24,6 que está muy satisfecho, también hay opiniones encontradas en seguridad ciudadana, ya que el 43,7 opta por decir que está bastante satisfecho, con un 8,9 de muy, pero un 39 asegura estar poco satisfecho y un 8,4 dice no estar nada satisfecho.

A nivel general, el 51,9% de los sevillanos considera que la situación de Sevilla sigue igual, el 31% considera que ha mejorado y sólo un 16,7% cree que ha empeorado. Preguntados por si en un año habrá cambiado la situación, el 47,2% asegura que habrá mejorado, el 35,1% opina que seguirá igual y el 17,6, por contra, que habrá empeorado.

El paro, el principal problema

El desempleo es el principal problema para los sevillanos encuestados, que lo citan el un 50,8% como su preocupación más acuciante, como se ha puesto de manifiesto en todas las encuestas de SW Demascopia.

Le siguen y a bastante distancia, la falta de civismo (9,6), el mantenimiento de calles y aceras (8(, la seguridad ciudadana (6,7), la falta de oportunidades para los jóvenes (4), la recogida de basuras (2,3), el transporte público (2,2), y los problemas de aparcamiento, parking y movilidad en general (1,5).

Estas preocupaciones se repiten al ser preguntados por el segundo o tercer problema, aunque ganan protagonismo la falta de oportunidades (segundo problema para el 18,9%) y la falta de civismo en general (tercer problema para el 15,6%)

Ficha Técnica  

- Técnica: Entrevistas telefónicas (40% móviles y 60% fijos) y en línea con cuestionario estructurado.

- Tamaño muestral: 1.006 entrevistas distribuidas por cuotas de sexo, edad y distrito.  

- Ámbito geográfico: Municipio de Sevilla.

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3% para el total de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

- Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

- Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del distrito al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas de sexo y edad (que definen los distritos).  

- Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 8 y el 15 de junio, ambos inclusive.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN