El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024
 

Sevilla

El PSOE pide 85 millones más para Sevilla en los presupuestos andaluces

Los socialistas sevillanos reclaman más inversiones en el Metro, en hospitales y en el tranvía de Alcalá de Guadaíra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Fernández. -

El vicesecretario general del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Javier Fernández, ha informado este miércoles que dentro de las enmiendas del PSOE al proyecto presupuestario del Gobierno andaluz de PP y Cs para 2021, figuran 26 enmiendas con relación a la provincia sevillana, que abarcan 127 actuaciones por un valor de 85 millones de euros, para "revertir el maltrato del Gobierno de derechas".

En rueda de prensa junto a la parlamentaria autonómica Carmen Dolores Velasco, el vicesecretario general del partido ha avisado de que dicho proyecto presupuestario, apoyado por Vox, sitúa a la provincia de Sevilla "en el furgón de cola en inversión por habitante, destinando 35 euros menos a cada sevillano que la media andaluza".

Groso modo, los nuevos presupuestos de la Junta incluyen 14,5 millones de euros para las obras del tercer y último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyos trabajos fueron paralizados en 2011, retomados en 2015 y nuevamente suspendidos; 250.000 euros para los proyectos constructivos de la futura línea tres del metro de Sevilla, ya contemplados en el actual presupuesto autonómico y para los que se promueve su actualización; 191.059 euros para los primeros aspectos del proyecto de instalación de la futura ciudad de la justicia en el campus tecnológico de la multinacional Abengoa; 3,7 millones de euros para obras en las carreteras autonómicas de la provincia; 3,1 millones para los parques metropolitanos; 1,96 millones de euros para el centro de innovación universitaria Elcano promovido en el Puerto de Sevilla, o unos siete millones para la rehabilitación de las Atarazanas, entre otras partidas.

Frente a ello, en el apartado de sanidad los socialistas sevillanos piden incrementar el presupuesto unos 18,2 millones. Para la atención primaria, ese aumento se cifra en 4,2 millones para los centros de salud de Almadén de la Plata, Guadalcanal, Casariche, zona Sur de Utrera, Las Pajanosas, San Nicolás del Puerto, Benacazón, Umbrete, Villaverde del Río y, en la capital, para el centro de salud de Bellavista, Cerro del Águila y Sevilla Este.

Asimismo, los socialistas reclaman a la Junta diez millones de euros más para mejorar la financiación del Hospital del Aljarafe, gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en "situación crítica". El grupo parlamentario socialista demanda además una inversión de tres millones de euros para los Hospitales de Alta Resolución de Morón de la Frontera o Lora del Río y un millón para equipamiento en el CHARE Los Alcores.

En educación, el PSOE reclama incrementar en casi 20 millones de euros la partida para la provincia: 10 millones para 28 actuaciones en centros de educación Infantil y Primaria, como la segunda fase del CEIP Huerta del Rey de Alcalá del Río, la construcción del nuevo colegio San Ignacio en el mismo municipio, el nuevo CEIP Fernando Feliú en Gerena demandado desde hace años o el Jardines del Valle en Sevilla capital, otro proyecto reivindicado desde hace años y años.

Para educación Secundaria y Formación Profesional, los socialistas demandan 13 actuaciones por valor de 9 millones de euros para infraestructuras como la segunda fase del IES El Molinillo de Guillena, el nuevo instituto de La Algaba o la reforma del IES El Carmen de Cazalla de la Sierra.

INFRAESTRUCTURAS

Las enmiendas socialistas solicitan un aumento de 12,5 millones para carreteras, como la mejora de la A-378 entre Martín de la Jara y Osuna, la eliminación de los tramos peligrosos en la A-8013 entre Castilblanco y Burguillos o la construcción del itinerario peatonal y el carril bici en la A-8153 que une Carrión de los Céspedes y Castilleja del Campo.

Además, se incluye una enmienda de 3 millones de euros para los proyectos de las líneas 2 y 4 del Metro de Sevilla, 3 millones para el trolebús del Aljarafe en sustitución del tranvía planeado a principios de los años 2000 y una enmienda para aumentar la inversión en el tranvía de Alcalá para la finalización de la obra civil de la conexión con la Línea 1 del metro.

También se demandan nueve actuaciones en depuración de aguas, como la EDAR y estación de bombeo en Lora del Río, la EDAR de Cantillana y obras de mejora del abastecimiento en la Sierra Morena, Villaverde y Castilblanco. En cuanto a las sedes judiciales, los socialistas incluyen una enmienda de aumento de la inversión en la Ciudad de la Justicia de Sevilla y 1,2 millones de euros para finalizar la sede judicial de Osuna.

En cultura, destaca una enmienda para reclamar 4,2 millones para la restauración del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, merced a lo anunciado en su momento para tal proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN