El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

La Junta quiere que Sevilla sea referente de la economía circular

La ciudad estrenará a principios de 2021 su quinto punto limpio, ubicado en terrenos del Puerto de Sevilla y que ha costado un millón de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sevilla pondrá en servicio a principios de 2021 su quinto punto limpio. La Junta de Andalucía ha entregado este miércoles la nueva instalación para el reciclaje de residuos sólidos, ubicada en terrenos del Puerto de Sevilla y en la que la administración regional ha invertido un millón de euros.   

La consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que, para la Junta, Sevilla es una ciudad clave en el desarrollo de la Ley de Economía Circular, cuyo anteproyecto ya ha pasado por el Consejo de Gobierno. “Queríamos escenificar esta norma en este quinto punto limpio”, ha apostillado Crespo, para la que el reciclaje de residuos es una necesidad ante el cambio climático y una “oportunidad” para generar nuevos nichos de negocio y empleo, especialmente, una vez pase la pandemia.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho un llamamiento a los sevillanos para que usen este tipo de instalaciones. “Hay que rentabilizar” la inversión, ha manifestado. Aunque el reciclaje de residuos va en aumento, ya sea en los contenedores habilitados para ello como en la red de ecopuntos y en los puntos limpios, el objetivo es que la recogida selectiva, que ahora es de un 18%, alcance el 50% en 2030. “Hay que seguir avanzando para incrementar el uso de estas instalaciones por parte de la ciudadanía y de las empresas y que consigamos un mayor nivel de separación de residuos para su posterior reutilización”, ha sostenido.

El presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha remarcado que este nuevo punto limpio, que dará servicio a la zona sur de la ciudad, estará también abierto y a disposición de las cerca de 200 empresas que operan en el recinto.

La red de puntos limpios municipales, con instalaciones en Su Eminencia, Carretera Sevilla-Málaga, Calonge, y Carretera Sevilla-Brenes, tiene una media de 562 usuarios al día, cifra que ha crecido un 17% en los últimos tres años. En ellos se depositaron el año pasado 25.775 toneladas de residuos, principalmente, materiales de construcción y demolición, maderas, colchones y plásticos, cartón, residuos electrónicos, podas o metales para su reutilización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN