El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Sevilla

La Junta de Personal Docente de Sevilla exige no ampliar los conciertos educativos

El sindicato Ustea promoción dos resoluciones para que se retirara el plan de la Junta de extender los conciertos y para erradicar las "ratios ilegales"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula. -

El sindicato Ustea ha informado este jueves de que la reunión semestral de la Junta de Personal Docente de Sevilla ha aprobado dos resoluciones a instancias de dicho sindicato, en demanda de la retirada del plan de la Junta de Andalucía de extender los conciertos educativos y la erradicación de la "masificación" de aulas y las "ratio ilegales" en los colegios e institutos de la provincia.

En la primera de las resoluciones, la Junta de Personal Docente en pleno exige a la Consejería que retire el proyecto de extensión de los conciertos educativos a las enseñanzas post-obligatorias y se abandone de inmediato el plan de regularización del "cobro ilegal de cuotas" por parte de los centros privados concertados, que reciben financiación de la Administración pública por las plazas concertadas.

En la misma línea, se pide que se establezcan los mecanismos necesarios para la erradicación de "prácticas segregadoras" en los procesos de escolarización en centros privados concertados.

Asimismo, en la resolución se reclama que la administración educativa andaluza garantice una oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años, especialmente en la Formación Profesional.

Con la segunda resolución presentada por Ustea, e igual que la anterior aprobada de forma unánime por todas las organizaciones sindicales, se denuncia que son numerosos los colegios e institutos que han comenzado el curso con "ratio ilegales", es decir, con un número de alumnos por aula que rebasa ampliamente el límite máximo establecido por la normativa vigente.

En septiembre, el sindicato denunciaba ante la Fiscalía de Sevilla que la organización había "detectado" que al menos 57 o 58 unidades de escuelas infantiles, educación primaria, educación secundaria y bachillerato de la provincia sufren unas ratio "ilegales" de alumnos por aula, al superar el número de alumnos por clase "lo que la Ley establece", con el consiguiente "riesgo sanitario" ante la propagación del coronavirus Covid-19. Poco después, la Fiscalía de Huelva archivaba una denuncia similar también de Ustea.

"La realidad de las ratio ilegales en Sevilla y el resto de Andalucía es especialmente sangrante, si se tiene en cuenta que la Consejería de Educación ha suprimido en este curso 568 unidades de los centros públicos andaluces que sumado a las supresiones del curso anterior, suponen más de 1000 aulas menos en la red de centros públicos de nuestra Comunidad Autónoma", señala el sindicato, precisando que en la provincia de Sevilla "se han eliminado 198 grupos", toda vez que la Consejería de Educación esgrime de su lado la bajada de la natalidad.

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN