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Facua insta a la Agencia Tributaria de Sevilla a eliminar su teléfono 902

Para evitar que se mantengan líneas que supongan costes adicionales a los ciudadanos

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  • Teléfono -

Facua Sevilla se ha dirigido a la Agencia Tributaria de Sevilla, dependiente del Ayuntamiento hispalense, para instarle a que elimine de su página web su teléfono 902 de atención al contribuyente, de manera que sólo mantenga líneas que no supongan costes adicionales para los ciudadanos.

En un comunicado, Facua explica que la página web de la Agencia Tributaria, en su apartado de Atención al Contribuyente, recoge como uno de los teléfonos disponibles para solicitar cita previa el 902 415 600, informando más adelante de que el coste de llamar a esta línea "es similar al de una llamada local, aunque dependiendo de las tarifas de los diferentes operadores".

La organización advierte de que la mayoría de los operadores cobran "más caras" las llamadas a estas numeraciones que aquellas que se realizan a teléfonos fijos geográficos o móviles, que además suelen estar incluidas en tarifas planas o bonos de minutos. "Los teléfonos de tarificación especial, como los 902, no entran dentro de estos servicios", avisa, indicando que hay operadores de teléfono con los que se duplica el coste de una llamada normal.


"Si bien es cierto que la web de la Agencia Tributaria también informa de que 'si desea aprovechar las ventajas de las tarifas planas para las llamadas locales, podrá acceder igualmente a esta atención telefónica a través del teléfono 954 308 926', el hecho de no eliminar la mención a que el coste de la llamada al 902 es 'similar al de una llamada local' puede inducir a error a los consumidores", insiste Facua. Así, considera que estos podrían pensar que llamar a la línea de tarificación especial les supondrá "el mismo coste económico que utilizar el teléfono geográfico 954, teniendo que hacer frente finalmente a un pago mayor".

Por tanto, la asociación considera que la Agencia Tributaria de Sevilla debería, "al menos", eliminar cualquier mención a que la numeración 902 tiene un coste similar a las otras llamadas o indicar claramente que el precio de llamar a este teléfono es superior. En cualquier caso, insta al organismo a eliminar el teléfono 902 para la solicitud de cita previa, teniendo en cuenta que ya dispone de un teléfono de prefijo geográfico 954 para la misma gestión y cuyo uso "no supone un perjuicio económico para los usuarios".

La asociación recuerda que el artículo 21 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que "en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar".

Por último, advierte de que "no tiene sentido que, mientras la normativa obliga a las empresas a disponer de numeraciones con un coste no superior a una llamada a una línea fija geográfica o móvil estándar, la Administración siga manteniendo una línea de tarificación especial 902".

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