El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

El alcalde avisa a la Junta de que hay un "peligro real" de que Andalucía pierda a Abengoa

Juan Espadas se ha reunido con representantes del consejo de administración y de la plantilla y ha insistido en exigir a la Junta que "reaccione"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de Abengoa. -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha celebrado este viernes encuentros con los representantes del consejo de administración y de la plantilla de la multinacional Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores tras no prosperar su última operación de reestructuración, insistiendo en que dicha operación se ha "ido al traste" al no aceptar el Gobierno andaluz de PP y Cs aportar el aval de 20 millones de euros solicitado a la Junta. Ante ello, ha reclamado al presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, que "reaccione" ante el "peligro real" de que Andalucía pierda una empresa referente en el sector de las energías renovables y con miles de empleados en plantilla.

El alcalde de Sevilla ha recordado que Abengoa, con presencia en 38 países y más de 14.000 empleados, unos 2.000 de ellos en Sevilla, "necesita apoyo institucional urgente" para lograr una "salida" a su difícil situación, después de que en 2017 ya esquivase el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España, con una deuda de casi 9.000 millones de euros.

A cierre de 2019, la deuda financiera de la multinacional ascendía a 4.783 millones de euros, aunque se elevaba hasta casi 6.000 millones si se tenían en cuenta 1.165 millones de euros correspondientes a deuda de proyectos en venta.

La entidad solicitó recientemente la declaración de concurso voluntario de acreedores, ya en marcha, tras no lograr que los acreedores financieros le otorgasen los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración promovido desde 2020 para que su filial Abengoa Abenewco 1 se alzase como sociedad cabecera de todos los negocios de la empresa y suscribiera un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros.

EL AVAL PEDIDO A LA JUNTA

Además de este préstamo, el plan de Abengoa incluía una línea de avales 'revolving' a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, toda vez que la operación no prosperó al quedar pendiente que la Junta de Andalucía concediera un aval de 20 millones de euros solicitado para la misma.

A tal efecto, Espadas ha señalado que el Gobierno central había apoyado esta operación con líneas de financiación por valor de 476 millones de euros, lamentando "profundamente" y con todo su "reproche político" que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, no haya "encontrado ninguna fórmula" para participar en esta operación de reestructuración.

Mientras el Gobierno andaluz esgrime que la Junta carece de instrumentos jurídicos para la formalización del aval de 20 millones de euros que se le solicitaba para dicha operación de reestructuración, Espadas asegura que "el problema es que (los dirigentes del gobierno autonómico) no han hecho nada para apoyar" la reestructuración ni "para encontrar a quien pudiera avalar la cantidad o elevar al Parlamento un decreto ley" que habilitase a la Administración andaluza para actuar ante esta situación.

"FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA"

Y es que otras comunidades autónomas, según ha asegurado, sí han participado en operaciones "similares", mencionando el caso de Galicia, con lo que ha insistido en que todo radica en la "falta de voluntad política" demostrada por el Gobierno andaluz de PP y Cs.

En ese sentido, mientras Abengoa, ya en concurso voluntario de acreedores, ha pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) apoyo del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas por valor de 249 millones de euros, en una operación que implicaría la entrada del fondo oportunista TerraMar en la entidad, Espadas ha reclamado al presidente andaluz "que reaccione".

Y es que, según avisa, ante el "peligro real" de que Andalucía pierda a una multinacional referente en el sector de las energías renovables y con miles de puestos de empleo, el Gobierno andaluz debe "decir expresamente si tiene o no disposición a dar su apoyo institucional" a la empresa. "Más allá del dinero del aval, si da su apoyo institucional y si va a respaldar al Gobierno de España en esta operación", ha indicado.

LOS "OTROS CASOS"

Además, y ante las menciones a la investigación judicial sobre los avales y préstamos concedidos años atrás desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) a la empresa malagueña Isofotón, finalmente declarada en concurso de acreedores, Espadas ha reclamado "no usar otros casos de apoyos a empresas en otros momentos, que están judicializados", lamentando así las "comparaciones".

"Es una desvergüenza que se ataque la imagen de esta empresa y se ponga en duda a los inversores que quieren apoyarla. Es inaceptable usar ese argumento político de confrontación con el PSOE para poner en riesgo a una empresa", ha aseverado Espadas, solicitando a Juanma Moreno que la Junta "apoye institucionalmente a Abengoa, busque las fórmulas y se siente con el Gobierno de España" para solucionar la situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN