El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Seguridad en la Semana Santa: control de aforo fuera y dentro de los templos

La Policía Local, Nacional y Protección Civil podrán cerrar las iglesias "durante el tiempo necesario hasta que se pueda recuperar la normalidad en el exterior"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha cerrado un dispositivo de seguridad para esta Semana Santa que arranca este Viernes de Dolores. Los efectivos de la Policía Local, Nacional y Protección Civil se centrarán en controlar los aforos y las colas que se produzcan en las iglesias los días en los que estaba prevista su salida procesional. Salidas que, por segundo año consecutivo, no se producirán por la pandemia.

Al estar los templos abiertos y al haber permitido el Arzobispado de Sevilla actividades de culto, el Ayuntamiento ha diseñado un “dispositivo especial para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria y evitar cualquier tipo de aglomeración en torno a los templos”. Para ello, cada hermandad ha rellenado, además, una ficha con cuyos datos el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) ha cerrado el despliegue de los efectivos. Las hermandades, mediante voluntarios, también reforzarán el cumplimiento de las normas de seguridad y sanitarias. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha apuntado a la “corresponsabilidad” del Cecop y el Consejo para garantizar que no se incumplen ni los aforos ni las distancias.

La Policía y Protección Civil ejercerán una “especial” vigilancia en las hermandades en las que se “puedan producir mayor afluencia de personas”, caso de la Macarena, el Gran Poder o la Esperanza de Triana, por citar tan sólo tres de las más que más fieles arrastran.

Igualmente, el Ayuntamiento ha acordado con el Consejo que cuando se detecten “situaciones que puedan incumplir la normativa o que pongan en riesgo la salud en el entorno de los templos se podrá ordenar el cierre de la iglesia durante el tiempo necesario hasta que se pueda recuperar la normalidad en el exterior”.

Aunque no habrá plan especial de tráfico por las restricciones de movilidad, el Ayuntamiento sí ha previsto que, en el caso de que se llenen los aparcamientos subterráneos, “se establecerá un dispositivo especial de tráfico y se cortarán los accesos salvo vehículos autorizados”.

Lo principal es la salud”, ha remachado el delegado Cabrera en la presentación de la campaña de fomento del consumo en los comercios del Distrito Casco Antiguo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN