El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Hospital Macarena participa en ensayos internacionales sobre inmunoterapia y Párkinson

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla participa en varios ensayos clínicos internacionales que abogan por la inmunoterapia como tratamiento contra el Párkinson

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Julio Dotor, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento. -

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla participa en varios ensayos clínicos internacionales que abogan por la inmunoterapia como vía de tratamiento contra el Párkinson.

En este sentido, la Unidad de Trastornos del Movimiento del centro sanitario apuesta por esta línea de investigación para bloquear el aumento de una proteína que se acumula de forma anómala en el sistema nervioso en esta enfermedad, detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.

El Párkinson es un tipo de trastorno del movimiento, una enfermedad progresiva del sistema nervioso que no tiene cura y suele aparecer a partir de los 60 años. Actualmente es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente con al menos 150.000 personas diagnosticadas en España.

Uno de los principales problemas en el tratamiento de esta enfermedad, de la que se celebra este domingo su Día mundial, es su difícil detección precoz y que, una vez diagnosticada, aún no se ha conseguido paralizar su evolución. En este interés, el Hospital Universitario Virgen Macarena, a través de su Unidad de Trastornos del Movimiento, participa en varios ensayos clínicos internacionales que mediante la inmunoterapia pretenden detener la progresión de la patología en pacientes con síntomas iniciales.

Estas líneas de investigación, en las que colabora la referida Unidad del servicio de Neurología del centro sanitario, pretenden bloquear el avance de una proteína que se acumula de forma anómala en el sistema nervioso cuando se desarrolla esta afección, la llamada proteína alfa-sinucleína. Desde etapas tempranas es de las patologías degenerativas en las que hay más opciones de tratamiento farmacológico. Actualmente en la Unidad de Trastornos del Movimiento el Hospital Macarena "ofrecemos terapias avanzadas, que incluyen la apomorfina en infusión subcutánea o la infusión de levodopa enteral".

"Con todo, es fundamental en la mejora de la calidad de vida de los pacientes un manejo multidisciplinar no farmacológico donde las asociaciones de pacientes cumplen un papel básico", ha afirmado su responsable, el facultativo Julio Dotor.

El Párkinson se caracteriza principalmente por problemas motores, tales como temblores, lentitud de movimiento, rigidez y complicaciones en la marcha, aunque puede manifestarse también mediante trastornos del sueño, síntomas anímicos o alteraciones esfinterianas.

La Sociedad Española de Neurología estima que más del 50 por ciento de los nuevos casos anuales aún no se han detectado, principalmente por la ausencia de temblores, la confusión con otras patologías o la falta de pruebas complementarias específicas para esta dolencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN