El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

En román paladino

Limones y tunantes

Hay quienes añoran verjas y se arrogan la defensa de España

Publicado: 13/04/2021 ·
09:03
· Actualizado: 13/04/2021 · 09:03
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La frontera de Gibraltar. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El atún rojo es deslumbrante. También  el  dicho que cuenta parte de su historia: “Por atún y a ver al Duque”. Era habitual    en las costas andaluzas bajo  la jurisdicción  de la Casa Ducal  de Medina Sidonia  -desde Portugal al Estrecho de Gibraltar- ver a los acompañantes del duque,  según  el Padre Sarmiento, ir  “a divertirse viendo la pesca de los atunes en sus Almadrabas, concurría mucha gente, vasallos, y no vasallos de S.E., unos por verle, otros por obsequiarle, otros por todo; y casi todos por ver la pesquería, por comprar de camino algo de atún para su casa…”.  Se admiraba  la magnificencia del duque, que conquistó Gibraltar en 1462,  y se compraba atún.  Ello hacía que se juntara  una fauna de personas de distinta ralea,  la mayoría de mal vivir -los tunantes- que   detallan  Los pícaros de Conil y Zahara  de  Antón Solé y  La ilustre fregona de Miguel de Cervantes. 

Han aparecido tunantes varios -cervantinamente hablando-  tras la visita del presidente de la delegación  española ante el Consejo de Europa y de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Antonio Gutiérrez Limones, al Campo de Gibraltar y a Gibraltar. Causan perplejidad algunas de las  reacciones  producidas  que nos trasladan al café Rick de  Casablanca.  Basta cambiar el diálogo  farisaico  de “ ¡Qué escándalo, aquí se  juega!”  del capitán Louis Renault por otro igual de  hipócrita “¡Qué escándalo, aquí se habla!”. Acaban de lograrse dos acuerdos de profundísimo calado entre España y el Reino Unido: El Tratado Fiscal y el Acuerdo de Nochevieja. Seguirán más porque el gobierno español pretende uno bilateral de Defensa y oficializar  las negociaciones entre UE y Reino Unido para lograr para la Comarca del Campo de Gibraltar y Gibraltar un marco estable que permita la tan ansiada como necesaria “Area de Prosperidad Compartida”.  El proceso de  negociación, por positivo, es irreversible. Es como se arreglan los diferendos en el mundo democrático. Los parlamentarios tienen la obligación de  conocerlo de primera mano.  Hay quienes añoran verjas y muros y se arrogan la defensa de España, nunca de los españoles, y menos de los campogibraltareños.

Con  la tozudez de la razón, todos los protagonistas de esta nueva etapa -muchos funcionarios  y parlamentarios tras Pedro Sánchez, Boris Johnson, Fabian Picardo, Ursula von der Leyen, González Laya, González Barba, Dominic Raab  y otros- están empeñados en  culminar unos acuerdos que ya son históricos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN