El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Adelante urge a Urbanismo a limitar los pisos turísticos en zonas saturadas

La portavoz municipal, Susana Serrano, ha exigido al Gobierno municipal que "cumpla los compromisos adquiridos el pasado mes de enero"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Adelante Sevilla con Urbanismo. -

La portavoz municipal de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Serrano, ha exigido este miércoles al equipo de gobierno "que cumpla los compromisos adquiridos el pasado mes de enero en materia de
Viviendas con Fines Turísticos (VFT) y, tras el cambio normativo ya aprobado para ser consideradas actividad económica, acometa los trámites necesarios para impedir la concesión de nuevas licencias en zonas de alta saturación".

Para ello, ha puesto como ejemplo lo que sucede en el casco histórico, Triana o León XIII. La edil, que ha valorado el primer paso dado por parte del equipo de gobierno, ha instado en una reunión al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, a hacer prevalecer "el interés general de los vecindarios frente al de los 'fondos buitre' que operan mayoritariamente este tipo de establecimientos", ha señalado en una nota de prensa.

En esta línea, Serrano ha recordado al responsable municipal la situación de "insostenibilidad" que sufren numerosos barrios, donde la cifra de viviendas turísticas ha superado la ratio aconsejada --8 VFN por cada 100 viviendas residenciales-- "hasta el punto de malograr la convivencia vecinal en el mejor de los casos, o incluso provocar la expulsión de los inquilinos habituales y el cierre de comercios tradicionales como resultado de la burbuja de precios generada por este fenómeno".

Así, para Adelante, la necesaria limitación de licencias de
apartamentos vacacionales en zonas tensionadas "va más allá de una iniciativa de parte" y aspira a "recuperar la normalidad" en los barrios más turísticos de Sevilla anteponiendo el bienestar general.

Como ha apuntado Serrano, al término de la reunión con Muñoz, "el turismo es uno de los sectores económicos más importantes de la ciudad de Sevilla, pero para que lo siga siendo, y no vaya en detrimento de los derechos fundamentales y de la calidad de vida hay que promover una legislación que nos proteja a todos frente a los abusos".

Para Adelante Sevilla, la "inacción" del Ayuntamiento respecto a los apartamentos turísticos ha afectado "de forma grave" al derecho a vivienda de la población, la convivencia vecinal y el entorno urbano. La actividad económica de las VFT se ha implantado "de manera indiscriminada" en los últimos años ocupando una parte importante del parque de viviendas de alquiler, especialmente en el centro histórico
y en Triana.

Esto ha contribuido notablemente al alza exacerbada de los precios, lo que se ha podido comprobar durante los meses de pandemia en los que han descendido considerablemente.

ZONAS TENSIONADAS

El índice de precios de referencia del alquiler (IPRA) del Plan Municipal de Vivienda (2018-2023), arrojaba datos de diciembre de 2019 sobre el exceso de Presión Turística en algunos barrios de Sevilla. Entre los más afectados se encuentran Santa Cruz 35 por ciento, Alfalfa 25 por ciento, Arenal 24 por ciento, San Bartolomé 23 por ciento, Feria 23 por ciento y Encarnación-Regina 18 por ciento. Todos estos valores son muy superiores al máximo del 8 por ciento que no deberían superar las Zonas Turísticamente Saturadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN