El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Adepa inicia una campaña de apoyos para llevar al juez el parking en la Torre de la Plata

El Ayuntamiento recuerda que está trabajando en un proyecto de espacio libre en este solar y en hacer visitable la torre

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aparcamiento en el solar junto a la Torre de la Plata. -

La asociación en defensa del patrimonio Adepa llevará a los tribunales finalmente la licencia municipal con la que se ha autorizado un aparcamiento provisional para residentes en el solar que colinda con la Torre de la Plata. “No confiamos en que se dé marcha atrás”, reconoce Joaquín Egea, presidente de la entidad. Para apoyar esta decisión, que ya es firme, Adepa va a recabar apoyos de entidades de prestigio dentro del mundo de la cultura y el patrimonio como lo son la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, o de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), entre otros.

El aparcamiento, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y que gestiona la empresa Aussa, es sólo para residentes y tiene 70 plazas para coches y nueve para motos. La concesión es por dos años, plazo de tiempo que se ha dado el Ayuntamiento para tener listo un proyecto que no se circunscribe sólo al solar. De hecho, en el recinto que ahora está lleno de coches se prevé un espacio libre. Igualmente, el Gobierno de Juan Espadas quiere hacer visitable la Torre de la Plata y recuperar el eje patrimonial que conforman las Atarazanas, la Torre de la Plata, el Hospital de la Caridad y la Torre del Oro.

Adepa no entiende la “indiferencia” del Ayuntamiento al autorizar un aparcamiento en un solar de la “trascendencia histórica y cultural” del de la Torre de la Plata. El arquitecto José García-Tapial León, autor en los ochenta de la intervención que recuperó parte del entorno de la Casa de la Moneda, recuerda que la propuesta de Adepa no sólo pasa por rescatar el solar del aparcamiento (donde las catas hechas en su día desvelaron una fuente del siglo XVII: “No se pudo excavar más profundo y llegar a la Edad Media por el nivel freático”, explica García-Tapial), sino que persigue dar un aprovechamiento cultural y turístico a todo el entorno BIC. Un uso que pasaría por permitir el recorrido de los 800 metros de muralla que hay desde el actual Teatro de la Fundición hasta la Torre de la Plata y abrir a las visitas la Torre de la Plata (actualmente ocupada por dependencias municipales). “Va contra el sentido común que se ponga por parte del Ayuntamiento un aparcamiento en este solar”, señala Jorge Benavides, arquitecto de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo de Icomos. 

Excavaciones hechas en el solar.

Adepa volverá a recurrir a ICOMOS como ya hizo con las Atarazanas, donde consiguió ganar en los tribunales la paralización del primer proyecto presentado. Igualmente, los conservacionistas advierten de que el solar de la Torre de la Plata albergó ya hace décadas un aparcamiento, lo que llevó al Ayuntamiento de entonces a la expropiación de los suelos. Décadas después, el recinto vuelve a acoger un aparcamiento. 

Coloquio en Buenas Letras

Precisamente, ayer jueves, Adepa celebró un coloquio en la Real Academia Sevilla de Buenas Letras (que se ha pronunciado oficialmente en contra del uso como aparcamiento del solar), en torno a la Torre de la Plata y los vestigios del antiguo Corral de las Herrerías. El coloquio, titulado La Torre de la Plata y el Corral de las Herrerías, una oportunidad para Sevilla, contó con la participación de la historiadora americanista y profesora investigadora Enriqueta Vila; el arquitecto José García-Tapial; el arqueólogo Gregorio Mora y el arquitecto Jorge Benavides.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN