Quantcast
El tiempo en: Jerez
Jueves 02/12/2021  

Sevilla

El TSJA ratifica el cierre perimetral para Cantillana y Herrera

Cantillana tiene una tasa de 1.052,5 casos por cada 100.000 personas y Herrera una tasa de 1.005,6

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cantillana.

La sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado las decisiones adoptadas por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla, para implantar la restricción de cierre perimetral y de la actividad comercial no esencial en Cantillana y Herrera al superar ambas localidades la barrera de los mil casos confirmados de contagio por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días, arrojando al momento de la decisión Cantillana una tasa de 1.052,5 casos por cada 100.000 personas y Herrera una tasa de 1.005,6.

A través de dos autos emitidos este pasado jueves y este viernes, las secciones tercera y primera de la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del TSJA ratifican las órdenes de la Consejería de Salud derivadas de los mencionados acuerdos del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Sevilla.

EL AVAL DEL TSJA

Hasta ahora, recordémoslo, la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha avalado todas las medidas de restricción que le han sido elevadas por parte de la Consejería de Salud respecto a municipios con alta incidencia de la pandemia.

En esta ocasión, al igual que en las anteriores, la sala sevillana de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz tiene en cuenta, a la hora de ratificar las medidas restrictivas acordadas, "los datos de contagio actualmente existentes" y que se trata de "medidas de carácter temporal, limitadas a un periodo de siete días y fundamentadas en los indicados datos de contagio".

Y es que como insiste la sala, en este tipo de situaciones, "debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública".

PRECEDENTES

Recordemos que la semana pasada, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto ya acordó implantar las citadas restricciones en Cantillana al arrojar entonces la localidad una tasa de 1.089,8 casos por cada 100.000 personas; extremo además avalado por el TSJA.

Pero la medida no fue finalmente aplicada al apreciar la Administración sanitaria que ya el viernes de la semana pasada, la tasa local de Cantillana se había reducido a 968,7 casos confirmados por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, por debajo de la barrera de los mil casos.

De cualquier manera, respecto a la decisión acordada el pasado miércoles por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, este viernes Cantillana arroja una tasa local de incidencia mayor que la de aquella jornada, con 1.117,7 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días; al igual que Herrera, cuya tasa ha ascendido a 1.113,9.

TE RECOMENDAMOS