El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Hallan tres mosaicos en las últimas excavaciones en la Casa del Patio Rodio de Itálica

Dos con teselas blancas y negras y un tercero de teselas policromas, según la Consejería de Cultura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruinas. -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha localizado en la Casa de Patio Rodio del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla) tres mosaicos que alcanzan una superficie de unos 16 metros cuadrados, un 75 por ciento más de lo desconocido hasta el momento.

La Consejería ha informado este viernes en un comunicado del hallazgo de los tres nuevos mosaicos en la Casa de Patio Rodio del Conjunto Arquitectónico de Itálica, dos con teselas blancas y negras y un tercero de teselas policromas.

Los tres mosaicos alcanzan una superficie de unos 16 metros cuadrados, un 75 por ciento más de lo desconocido hasta el momento y el descubrimiento se ha llevado a cabo en la última excavación del proyecto denominado 'ItálicUS', en la zona oriental de la Casa de Patio Rodio 'lo que va a ofrecer una visión más completa de la configuración arquitectónica de esta edificación' ha explicado el director de los trabajos arqueológicos, el profesor de la Universidad de Sevilla, Fernando Amores.

Esta zona oriental, parcialmente excavada a finales del siglo XIX y principios del XX, corresponde a la zona de acceso y de estancias aledañas al gran patio central, en las que ya había constancia de la existencia de algunos pavimentos de mosaico, no obstante, los indicios habían indicado que estos mosaicos se encontrarían deteriorados o perdidos.

La mayor definición de los restos arquitectónicos de la casa está acentuando las particularidades de la construcción y han conseguido 'poner en duda su identificación tipológica con el modelo rodio', según Fernando Amores.

Las estancias excavadas corresponden a ámbitos domésticos de diversa funcionalidad como comedores (triclinia) y por ello se ampliaría el número de este tipo de habitaciones en la estructura general de la casa romana.

La Casa de Patio Rodio fue descubierta en 1873 por Demetrio de los Ríos, siendo parcialmente excavada por distintos investigadores entre 1930 y 1942, y desde 2014 se está desarrollando el Proyecto ItálicUS liderado por Fernando Amores con el objetivo de profundizar en el conocimiento histórico y patrimonial de los ámbitos domésticos de la ciudad romana de Itálica.

En los trabajos de excavación arqueológica participan 32 alumnos de distintas especialidades (Historia, Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes y Restauración) procedentes de variados lugares de España, así como del México o Columbia (Estados Unidos). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN