El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

El cambio urbanístico para empezar a construir la nueva Altadis estará a finales de 2021

Tan sólo Adelante se opone al inicio de los trámites para cambiar la calificación de los suelos, que pasarán de industriales a terciario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con el único voto en contra de Adelante, el Pleno ha respaldado que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) empiece a tramitar la modificación del PGOU que cambiará la calificación de los suelos de la antigua Altadis, pasando de industrial singular a suelo de interés público y social y terciario. El complejo ocupa una superficie de 28.659 metros cuadrados y son industriales 26.177. Este cambio dará la cobertura necesaria al proyecto presentado por el fondo de inversión KKH,  que convertirá Altadis en un centro cultural y turístico a los pies del río y que supondrá la apertura de Los Remedios al Guadalquivir mediante un nuevo paseo fluvial conectado a la otra orilla con una pasarela. “Un acuerdo redondo para Sevilla”, ha destacado el alcalde, después de más de 14 años de espera.

PP, Cs y Vox han dado su apoyo pero exigieron que los plazos administrativos se cumplan. Fue la formación de Abascal la que expresó más dudas sobre la capacidad del Ayuntamiento de llegar a tiempo con el cambio normativo, hasta el punto de que preguntó al delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, sobre la posibilidad de que haya que pagar indemnizaciones en caso de retraso. “En seis meses, traeremos la modificación. Lo vamos a cumplir. Olvídense de indemnizaciones”, aclaró Muñoz. Vox y Cs coincidieron también al advertir la necesidad de que el Ayuntamiento garantice el mantenimiento de las nuevas zonas verdes y equipamientos que se harán. La concejal Ana Jáuregui pidió, por su parte, al Gobierno “un esbozo de cronograma”, de “vital importancia” para que el proyecto de KKH, tras hacerse con el complejo de Altadis y anunciar una inversión de 200 millones de euros, se ejecute “en tiempo y forma”. El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, instó, por último, a Muñoz a “estar encima para que no peligre la inversión”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ya adelantó que pedirá a la Junta que el proyecto sea considerado estratégico para  acelerar los trámites. El único grupo en contra fue Adelante Sevilla, cuya portavoz, Susana Serrano, recalcó que el proyecto es un “pelotazo” y una “oportunidad perdida”. Anunció alegaciones relacionadas con el futuro del patrimonio industrial (las casas de ingenieros, en concreto), los árboles y el aparcamiento subterráneo rotatorio. Esto último fue calificado por Adelante como una actuación “ilegal, según el PGOU”. El delegado de Hábitat Urbano replicó: “Quédense tranquilos. Todo se hará como marca la Ley”.

El antiguo complejo industrial de Altadis y su entorno ya tienen un proyecto concreto que convertirá esta zona en 2024 en una manzana cultural y turística. El proyecto, que llevará la firma de los mejores arquitectos del momento, prevé la construcción de un hotel de cinco estrellas con 200 habitaciones que aspira a ser el "Alfonso XIII del siglo XXI"; un equipamiento cultural privado (relacionado con el emprendimiento y la innovación) y público en el edificio central de Altadis, conocido como El Cuboequipamientos de barrio, una pasarela peatonal sobre el río para unir Los Remedios con el Palacio de San Telmo y un nuevo parque urbano y fluvial de más de cuatro hectáreas.

El grupo inmobiliario KKH desarrollará el proyecto con un desembolso previo de 200 millones de euros que generará medio millar de empleos directos en pleno proceso de salida de la crisis económica derivada de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN