Sevilla ordena el alquiler de patinetes: 2.000 en servicio y con 200 estacionamientos

Publicado: 30/06/2021
Estará en funcionamiento durante 18 meses. El precio del alquiler es de un euro por desbloqueo del vehículo y 20 céntimos por minuto
El servicio de alquiler de patinetes en Sevilla, con el que el Ayuntamiento busca ordenar la oferta y demanda en un sector que de manera anárquica se implantó en la ciudad generando graves problemas de convivencia antes de la pandemia, arranca este jueves y durante los próximos 18 meses será objeto de evaluación para así fijar las bases de la próxima licitación pública del servicio. Desde mañana, las dos empresas que ganaron el concurso (Reby y Voi) pondrán en servicio 2.000 patinetes (un millar cada una de ellas) que tendrán que ser estacionados en cualquiera de los 200 puntos habilitados para ello. El usuario que no lo haga tendrá que hacerse cargo de la multa.

La presentación del nuevo servicio se ha hecho en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en la Avenida Marie Curie, donde se ubica, además, uno de los aparcamientos, un punto de recarga con energía solar a través de una tecnología innovadora diseñada por la empresa sevillana Solum. La siguiente estación que montará Solum será en los Jardines de Cristina, en la Puerta de Jerez, donde están reconvirtiendo una antigua cabina de teléfonos en el armario eléctrico donde se almacena la energía solar que se captura mediante baldosas solares instaladas en el suelo.   

El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha reconocido que la ciudad se enfrentó hace meses a un “descontrol tremendo” por parte de empresas de alquiler de patinetes “sin respeto” por los ciudadanos, el patrimonio y las aceras. “Fuimos enérgicos”, ha recalcado Cabrera, en alusión no sólo al proyecto piloto que ahora se estrena sino también a la ordenanza que regula la circulación de estos nuevos vehículos. El delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, ha anunciado que el Ayuntamiento estará “muy atento para ver si las pretensiones funcionan” y así definir las bases de una licitación “más definitiva”.

Las empresas ofrecen en las primeras semanas promociones con las que dar a conocer el servicio: desde bonos de regalo de 10 euros (Reby) a 3,99 euros al día durante el mes de julio (Voi). Una vez pasen estas ofertas, el precio del alquiler será el siguiente: un euro por el desbloqueo del vehículo y 20 céntimos al minuto. El euro de desbloqueo tiene un función: la de no desincentivar que se ande o se usen otros transportes públicos en caso de que el trayecto sea especialmente corto, han explicado las empresas. Existe la posibilidad de bonos semanales y mensuales. La edad mínima para alquilar es de 16 años y no se podrán montar dos personas en un mismo patinete.

Los patinetes, equipados con la última tecnología, tienen un peso aproximado de 30 kilos y una autonomía de batería de hasta 100 kilómetros.

Pep Gómez, de la empresa Reby, ha valorado que “Sevilla ha sido muy valiente por poner en orden un sector en el que empresas depredadoras” invadían el espacio público. Charlotte Serres, de Voi, ha resaltado que con este proyecto piloto se “alinean” con la estrategia de movilidad de la ciudad (el PMUS) para garantizar que los ciudadanos están a 20 minutos de servicios básicos como las escuelas, los ambulatorios y hospitales y comercios.  

© Copyright 2024 Andalucía Información