El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla trabaja con expertos en un plan de sombra más allá de los toldos

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, asegura que se está trabajando en una "nueva estrategia de ciudad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ni comercios ni turistas ni sevillanos podrán beneficiarse de la sombra de los toldos este año. -

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha mantenido este lunes reuniones con la Escuela de Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, las asociaciones de comerciantes Aprocom y Al Centro con el objetivo de iniciar los trabajos para el desarrollo de un plan de zonas de sombra que vaya más allá del entoldado de una veintena de calles del conjunto histórico que este año no se ha podido ejecutar debido al incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria.

El objetivo es que estos trabajos avancen durante los próximos meses de forma que se pueda plantear una nueva estrategia de ciudad, ha indicado el Consistorio en una nota.

"Los problemas provocados por el incumplimiento del adjudicatario del contrato de entoldamiento de una veintena de calles y plazas del Casco Antiguo deben suponer un punto de inflexión en la ciudad. Debemos cambiar el modelo y avanzar hacia otro planteamiento para los próximos años", explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Por este motivo, el Ayuntamiento analizará las propuestas y los trabajos planteados tanto por el Colegio Oficial de Arquitectos como por la Escuela de Arquitectura, así como las iniciativas planteadas desde la asociación de comerciantes Aprocom, para mejorar el modelo a partir del próximo ejercicio.

En este sentido, el gobierno ha dado pasos en los últimos años incrementando las zonas incorporadas dentro del contrato de entoldamiento de calles del conjunto histórico.

Además, en el pliego que no se ha podido ejecutar por el incumplimiento del adjudicatario se introducía por primera vez un carácter plurianual del contrato que le diera estabilidad y la renovación completa de los materiales apostando por una mayor calidad.

Junto a esto entre 2020 y 2021 se ejecutaron los estudios previos para la licitación del contrato para la instalación de toldos en la Avenida de la Constitución, que se encuentra en estos momentos en licitación como paso previo a su presentación ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y se está tramitando el contrato para la realización de un estudio sobre el entoldamiento de los puentes de la ciudad.

El Ayuntamiento, además, ya ha puesto en marcha durante los últimos años las mayores campañas de plantación de arbolado en parques y calles que se han llevado a cabo con una media de 5.000 ejemplares al año y con la aprobación de un plan director que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN