El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Sevilla

Ciudadanos critica la pérdida de plazas de aparcamiento en Ronda de Tejares

Álvaro Pimentel ha criticado "los cambios significativos que ha llevado a cabo el gobierno en el proyecto original de reurbanización de la Ronda de Tejares

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pimentel en su visita a la Ronda de Tejares. -
  • La delegada del distrito Triana niega que no se haya contado con los vecinos y recuerda que faltan dos fases

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha criticado este domingo "los cambios significativos que ha llevado a cabo el gobierno municipal en el proyecto original de reurbanización de la Ronda de los Tejares" y que "se han ejecutado a espaldas de las entidades vecinales de la zona".

En una nota de prensa, el concejal ha lamentado que "después de haber estado más de un año en obras por la construcción del nuevo colector, y de que los vecinos del Distrito Triana hayan soportado estoicamente las molestias que han provocado estos trabajos", el resultado final "dista en demasía de lo que se anunció en un principio" y "se hayan encontrado por sorpresa con una serie de modificaciones que afectan claramente a su día a día", ha señalado.

Pimentel se ha referido, en concreto, a "la eliminación de uno de los dos carriles de circulación y a la implantación del sentido único en dirección al Barrio León", que "está provocando serios problemas de movilidad en una zona en la que ya de por sí existían importantes carencias en este sentido".

Así, ha añadido que, según la explicación que ha ofrecido a este grupo el gobierno municipal, "esta corrección del proyecto original permite ampliar las plazas de aparcamiento a disposición de los vecinos en toda la Ronda, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad". De hecho, y a pesar de haber cambiado de cordón a batería la banda de estacionamientos existentes en la acera izquierda de la calle, el número total de plazas es inferior al que había antes de que se ejecutaran estas obras de reurbanización".

En concreto, y "según los cálculos que hemos realizado, la zona ha perdido aproximadamente el 20 por ciento de los aparcamientos permitidos", ha indicado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que "en este asunto llueve sobre mojado en el caso de la Ronda de los Tejares", ya que "hablamos de una zona que acumula serios problemas históricos en cuanto al déficit de plazas de aparcamiento", que "más allá de las molestias que han soportado por estos trabajos, y que no se han planteado alternativas de movilidad a la implantación del sentido único de circulación y al bloqueo que se ha producido en algunas calles".

Además, "la señalización del cambio de cordón a batería en los aparcamientos se ha realizado de un modo improvisado y chapucero", tal y como demuestra el hecho de que "el tamaño de algunas plazas sea el doble de grande que el espacio físico que ocupan los propios coches", obviando "la posibilidad de ampliar los acerados" que, a la vista de los resultados, "hubiese sido mucho más lógica", ha explicado.

Pimentel ha advertido también de que "el estado actual de la calle muestra que se ha ejecutado una obra de reurbanización a medias", ya que "a día de hoy, y a pesar de que el gobierno ha dado oficialidad a la finalización de los trabajos, siguen existiendo algunas carencias que no han terminado de resolverse". Así se ha referido a "la falta de mobiliario urbano" y a "la oportunidad perdida para abrir nuevos alcorques, plantar más árboles y poder crear un paseo de sombra natural que mejore el día a día de los vecinos".

En este sentido, ha asegurado que, lamentablemente, "ésta esté siendo una práctica habitual del equipo de gobierno en las últimas obras que se han ejecutado en la ciudad", como por ejemplo la de la Plaza de la Magdalena, "en las que en lugar de unificar todas las mejoras en un solo contrato, terminan por multiplicar las licitaciones y, por tanto, los plazos de ejecución de las mismas", ha concluido.

La delegada niega que no se haya contado con los vecinos

Ante esta denuncia, la delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, ha lamentado que Cs cargue contra “la gran transformación que supone la reurbanización de la Ronda de Tejares,  una actuación fundamental que permite la renovación de la red de suministros de todo el barrio” y ha negado que esta gran inversión en el distrito se haya abordado sin contar con las entidades vecinales del entorno.

Aguilar ha apuntado que “esta obra, como ya hemos explicado en varias ocasiones, se está realizando coordinadamente con Parques y Jardines, la Gerencia de Urbanismo y Emasesa, y aún quedan dos fases por completar; hemos aumentado considerablemente las plazas de aparcamientos y los vecinos y vecinas han sido debidamente informados de todo y han participado activamente”.

En este sentido, Aguilar ha hecho hincapié en la importancia de la reurbanización de la Ronda Tejares, que supone “un espacio más habitable, saludable, accesible y sostenible con  más espacio para el peatón, zonas verdes y arbolado y un menor protagonismo del vehículo privado” frente a la imagen anterior a la intervención, “una Ronda de Tejares con dos sentidos de circulación, desordenada, deteriorada e inaccesible”.

Aguilar ha recordado que, tras la finalización de la obra del colector de Emasesa y la reurbanización de la Ronda de Tejares, se iniciaron una serie de fases complementarias de mejora urbana. Por un lado, a través de Parques y Jardines en coordinación con la empresa metropolitana de abastecimiento y saneamiento, se han completado de forma progresiva las plantaciones de jardinería y arboles previstas. En paralelo, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente impulsa este proyecto complementario de mejora urbana.

“Esta intervención, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 11 de millones de euros, se suma a la apuesta inversora del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en Triana, donde se han cumplido compromisos con otros vecinos y vecinas y residentes en espacios relevantes como la Plazuela de Santa Ana, las calles Rodrigo de Triana y Flota de Indias, la Calle Betis, el Parque Magallanes, los mercados de Triana y de San Martín de Porres, la renovación de Santa Cecilia, la barriada de Las Torres, la ampliación del paseo fluvial con nuevos proyectos en desarrollo, los centros educativos, la protección de edificios regionalistas, el Parque Vega de Triana, el centro deportivo del mismo nombre o las actuaciones en la Dársena, el Tardón y el Carmen, así como la Plaza Salesiano Ubaldo”, ha subrayado Aguilar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN