Quantcast
El tiempo en: Jerez
24/10/2021

Sevilla

Farruquito y Carmen Linares, en el Festival Flamenco de la Mistela de Los Palacios

Esta nueva edición se celebrará del 21 al 23 de octubre en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Los Palacios, a la izquierda, en la presentación del Festival Flamenco de La Mistela.

Un cartel de estrellas alumbra la nueva edición del Festival Flamenco de la Mistela de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que se celebrará del 21 al 23 de octubre en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández.

En este certamen actuarán la joven cantaora palaciega Reyes Carrasco, el bailaor Farruquito y Carmen Linares. De esta forma, la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas, organizadora del certamen junto al Ayuntamiento, culmina la celebración del 70 aniversario de su fundación, lo que la convierte en una de las peñas más longevas de España, destaca el Consistorio en una nota de prensa.

Como preámbulo, el 18 de septiembre tendrá lugar en la Atalayuela la Tardeá Flamenca, con José Ángel Carmona, dentro de las actividades del programa municipal Este verano, me quedo contigo.

La programación de La Mistela, uno de los festivales más antiguos y prestigiosos de cuantos se desarrollan en Andalucía, ya que data de 1973, se ha conocido este miércoles en un acto que ha tenido lugar en el Restaurante Manolo Mayo y que ha contado con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras, como el alcalde Juan Manuel Valle; el presidente de la peña flamenca, Enrique Duque, el flamante director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, y varios artistas y especialistas en el mundo flamenco.

En opinión del alcalde palaciego, la localidad "tiene el enorme privilegio de vivir un relevo generacional con sabios del flamenco dándoles el testigo a jóvenes de una enorme calidad y que llevan el nombre de nuestro pueblo y del flamenco por toda España".

Así, Valle ha valorado la colaboración de las distintas administraciones "para defender y hacer grande algo que forma parte de la idiosincrasia de los andaluces y de las raíces del pueblo palaciego como es el flamenco", y ha destacado la buena sintonía y estrecha colaboración existente "entre el Ayuntamiento y la peña, entre la peña y el Ayuntamiento. "Se nota que tiramos juntos del carro por un bien común y del mismo modo tenemos que seguir trabajando humildemente para mirar al futuro con esperanza y que el prestigio que atesora nuestro festival continúe creciendo".

El primer edil ha manifestado, además, el "enorme trabajo" realizado por la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas, que ha sido merecedora en su 70 aniversario de reconocimientos como el Galardón 'Rojo El Alpargatero' del Festival Flamenco de Cante de las Minas de La Unión o la Bandera de Andalucía de las Artes, "esos lazos que se van estrechando hacen que el tronco del flamenco se mantengan firme". Para finalizar, el alcalde ha animado a la ciudadanía a respaldar el festival, llenando el aforo permitido del teatro municipal.

La cantaora palaciega Reyes Carrasco, a sus 15 años, se convertirá en la artista más joven en recibir la prestigiosa Venencia Flamenca, en esta ocasión dedicada al cante, que otorga la comisión organizadora del festival. Reyes será distinguida en breve como Hija Predilecta de Los Palacios y Villafranca, reconocimiento adoptado por unanimidad por el pleno municipal, tras ganar el premio Tierra de Talento, de Canal Sur Televisión, en categoría infantil, y recibir, con nueve años, el premio especial para cantaores jóvenes en el Festival de La Unión de 2015.

Reyes recibirá el galardón de la Venencia el jueves 21 de octubre, como apertura del festival, de manos del alcalde y del presidente de la peña, y después ofrecerá un recital acompañada por su madre, la también cantaora María José Carrasco.

Este mismo día, como preámbulo al inicio de La Mistela, se presentará en el vestíbulo del teatro el libro Los Manantiales flamencos hablan de sí mismos, que conmemora el 40 aniversario de la edición de aquel disco de 1980, editado por la propia peña y protagonizado por los cantaores locales Itoy de Los Palacios, Juanito el Distinguido, Manuel Orta y Nene Escalera.

Este volumen reproduce las conversaciones que mantuvieron con ellos en 2019 los periodistas palaciegos Manuel Curao, Manuel Sollo, Fernando Rodríguez Murube y Francisco Márquez. Su presentación estaba prevista durante la Mistela del año pasado, pero el fallecimiento de Manuel Herrera el día anterior obligó a su suspensión.

El 22 de octubre actuará sobre las tablas del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya, 'Farruquito', que presentará su obra "Íntimo", un espectáculo donde relata los orígenes y la historia del flamenco en la que el baile se muestra en su estado más puro.

Y el sábado 23 de octubre, volverá el cante al escenario de la mano de Carmen Pacheco Rodríguez, Carmen Linares, con su 'Cantaora: 40 año de flamenco', con el que celebra su dilatada carrera profesional.

ACTIVIDADES DE LA MISTELA

Las actividades de La Mistela comenzarán el sábado 18 de septiembre con la Tardeá Flamenca, en la que intervendrá el cantaor palaciego José Ángel Carmona, con un concierto sobre su trayectoria musical. Será a partir de las 21,30 horas en el antiguo castillo de la Atalayuela.

Todos los espectáculos tienen un precio de 12 euros, excepto la Tardeá Flamenca que es de acceso gratuito hasta completar el aforo. Venta anticipada de entradas 'online' a través de la página www.giglon.com a partir de este sábado. El cartel anunciador del Festival Flamenco de la Mistela ha sido confeccionado sobre una obra del pintor Francisco Moreno Galván.

El Festival de la Mistela está organizado por la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas y por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y cuenta con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Sevilla y con la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Restaurante Manolo Mayo.

TE RECOMENDAMOS