El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La historia de Victoria

El historiador sevillano Antonio Fernández Torres edita Victoria, un cuento sobre la primera vuelta al mundo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El historiador Antonio Fernández Torres. -
  • La única nao de la Armada del Maluco que volvió a Sevilla cuenta cómo fue la gesta

¿Quedan dos años después de que arrancara el programa de actos para conmemorar la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano maneras novedosas, diferentes y atractivas de contar aquella gesta? El historiador sevillano Antonio Fernández Torres la ha encontrado. Su proyecto lleva por título Victoria (fruto de la unión de Tannhauser Estudio y Babidi bú libros) y es la primera novela infantil que narra a los más pequeños en qué consistió aquella aventura que cambió la navegación oceánica.    

Victoria tiene personalidad. Es valiente, optimista, resistente. Ése es su carácter, explica el autor sobre esta novela infantil

La nao Victoria, la única de la Armada del Maluco que regresó en 1522 al Puerto de Sevilla después de concluir la circunnavegación de la Tierra, narra en primera persona cómo fue aquella aventura. Antonio Fernández Torres, autor de la aclamada exposición El viaje más largo, que pudo verse en el Archivo de Indias y que fue inaugurada por los Reyes, reconoce que Victoria “ha salido sola, tenía que salir. Era una cuestión personal, fruto de mi relación con esta nao y con su réplica”, en la que él, desde 2004 a 2006, se enroló con otros marineros del siglo XX para reproducir el viaje de Magallanes y Elcano. Victoria “tiene personalidad propia. Es valiente, optimista y resistente. Ése es su carácter”. Una manera de enfrentar las adversidades y la vida misma que le permitieron ser la primera en encontrar el Estrecho de Magallanes. “Va a la vanguardia de la expedición”, explica el autor.  

Victoria “madura” a medida que avanza la travesía, aprendiendo a “no rendirse”, sostiene. Victoria tiene que seducir con su poderosa historia y personalísima voz a un público muy exigente, el de los más pequeños. Antonio recuerda que tuvo la ayuda de dos editoras de excepción, sus hijas pequeñas, con las que durante el confinamiento fue dando forma al libro que ya pueden disfrutar otros cientos de niños. “Hay que ser humilde con los objetivos. Será suficiente con despertarles el interés” y la curiosidad por aprender cosas nuevas, afirma este historiador especializado en Historia de la navegación. “Ojalá le cojan cariño al barco”, sueña Antonio, en alusión a la réplica de la nao Victoria que permanece atracada en Marqués de Contadero. Victoria es un cuento que mantiene la “esencia” de la historia de la primera vuelta al mundo desde el “rigor” y que persigue también “reivindicar nuestra historia como marinos”. “Todo lo que se haga sobre la primera vuelta será interesante”, apostilla Fernández Torres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN