El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla recupera las cifras de rodajes previas a la pandemia

Este año se han abierto 112 expedientes. Uno de ellos es el de la serie para Netflix Si lo hubiera sabido, vetada en Turquía por abordar la homosexualidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El rodaje de ‘Si lo hubiera sabido’.

El rodaje de ‘Si lo hubiera sabido’.

El rodaje de ‘Si lo hubiera sabido’.

La serie de ocho capítulo Si lo hubiera sabido que produce la productora madrileña Boomerang para Netflix fue vetada en Turquía por abordar una relación homosexual entre sus protagonistas. La grabación recaló entonces en Sevilla, donde se han escogido varias localizaciones: desde Triana, a los Jardines de Murillo, pasando por el entorno del Alcázar y la Catedral, donde ayer el equipo de rodaje llamó la atención de los cientos de turistas que empiezan también a tomar las calles del Centro. La semana que viene terminará el rodaje en Sevilla y se trasladará a Cádiz.  

Si lo hubiera sabido es uno de los 112 rodajes para los que se ha pedido autorización en Sevilla desde que arrancó 2021. Una cifra que certifica la recuperación de este sector cultural. De esos 112 expedientes, 38 son para películas y series, lo que supone doblar los contabilizados en todo el año 2020, una “clara reactivación del sector y un impulso a la industria audiovisual local”, ya que en 2017 fueron 131 y en 2019 fueron 116, aclararon fuentes municipales.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, en lo que llevamos de 2021, hasta el 31 de julio, se han abierto en la Sevilla Film Office, adscrita al nuevo departamento Sevilla&ME (Sevilla City Office of Media and Entertaiment gestado en Contursa-Turismo de Sevilla), 112 expedientes de rodajes que requieren permisos o licencias municipales -no se incluyen aquellos previstos sólo en los interiores privados y no precisan autorización u ocupación de la vía pública-. Buena parte de ellos se han realizado ya o están en marcha, y otra parte está en proceso de confirmación. Sevilla es el escenario escogido para 14 películas, 13 películas documentales, ocho cortometrajes y 15 programas de TV, 21 spot de publicidad y cinco series de plataformas de TV. El resto son videoclips y otras grabaciones y reportajes fotográficos que requieren permisos. De los largometrajes cinematográficos están Las gentiles, La alegría, El Universo de Oliver, Héroes de barrio, de la productora Palacios Gador, La maniobra de la tortuga y Modelo 77 (esta última es de Alberto Rodríguez, de la Isla Mínima) y Tin & Tina (esta última, de La Claqueta). En cuanto a las series, están Sin límites, Marta del Castillo y la ya mencionada Si lo hubiera sabido. En cuanto a los documentales, han destacado los relacionados con los Premios Laureus, la UEFA y el patrimonio de la ciudad de Sevilla.

Este número de rodajes (38) supone una “clara reactivación” en comparación con las cifras del año pasado. Sólo en dos meses y medio, se ha alcanzado la mitad de todas las peticiones (68) de 2020, y en el caso de las películas, las seis peticiones actuales doblan el número de 2020. “Es un buen comienzo de año teniendo en cuenta las limitaciones a la movilidad que aún están en vigor debido a la pandemia, y también el fruto de las gestiones y la mayor capacidad de gestión del nuevo departamento de rodajes. Permite coger impulso a la industria cinematográfica local y regional”, apostillaron desde el Ayuntamiento hispalense. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN