El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Carazo anuncia adjudicación de nuevos carriles bici en El Aljarafe (Sevilla)

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anuncia la inversión de 2,5 millones en los nuevos carriles

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Jornadas de cicloturismo.

Jornadas de cicloturismo.

Jornadas de cicloturismo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado este martes la adjudicación, por un importe de 2,5 millones, de nuevos carriles bici en la comarca sevillana del Aljarafe.


Carazo ha hecho este anuncio en el acto de inauguración de la primera Jornada Técnica de Planificación y Gestión de la Red Cicloturística de Andalucía, y ha recordado que la Consejería de Fomento está ejecutando proyectos de itinerarios cicloturísticos con un presupuesto superior a los cinco millones de euros.

Ha resaltado además el impulso que se está dando para crear itinerarios verdes a través de proyectos ya iniciados, como el itinerario paisajístico del Estuario del Odiel y la Real Almadraba de Nueva Umbría, o proyectos en planificación como la iniciativa CicloSend Sur.

Ha precisado que uno de los objetivos que se marca el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) es favorecer la intermodalidad mediante el incremento no sólo del uso del transporte público, sino también de medios menos contaminantes como la bicicleta.

"Todas las iniciativas que llevemos a cabo para impulsar su uso, reduciendo la utilización del coche, favorecerá ese objetivo marcado desde el Gobierno andaluz de que la movilidad sostenible sea cada vez más real", ha manifestado la consejera.

Así, entre las líneas estratégicas están el desarrollo de infraestructuras que favorezcan "la integración de la bicicleta en los desplazamientos de las áreas metropolitanas y para favorecer la intermodalidad con conexiones con los accesos a las paradas de metros, tranvías e intercambiadores"·.

Esta apuesta se plasma no sólo en el PITMA, sino en proyectos inmediatos como la próxima finalización del carril bici de la travesía de Cártama, en la provincia de Málaga.

Además, ha avanzado que esta semana se adjudicarán por alrededor de 2,5 millones de euros la ejecución de vías ciclopeatonales entre municipios del Aljarafe.

El primero se llevará a cabo en la vía autonómica A-8063, entre Tomares y Castilleja de la Cuesta, con una extensión de 1,2 kilómetros, que no sólo facilitará la conexión ciclista sino que mejorará la seguridad vial en la carretera.

El segundo proyecto se sitúa en la A-8075, el ramal de Espartinas a Villanueva del Ariscal, que se dotará de carácter urbano para permitir el paso seguro de peatones y ciclistas.

Además de la provincia de Sevilla, también se han adjudicado los trabajos para completar el carril bici en el vial distribuidor Norte de Granada.

La consejera ha precisado que a estos proyectos se sumarán otros que se sacarán a concurso en breve y que siguen la filosofía de conectar municipios a través del vías ciclopeatonales.

Está previsto que en los próximos meses se liciten contratos por importe de casi cinco millones de euros para poner el marcha el carril bici de la Ronda Sur de Granada, el carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa, en Sevilla; las pasarelas ciclistas en el puente de Trévelez, también en la provincia de Granada, o la continuidad del carril bici hasta La Zubia (Granada), en la A-3211.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN