El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Moreno y Puig escenifican su "alianza": 1.700 millones en un fondo de compensación

Los presidentes Juanma Moreno y Ximo Puig exigen un pacto para aprobar un nuevo modelo de financiación y reclaman compensaciones urgentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Encuentro.

Encuentro.

Encuentro.

Encuentro.

"No se trata de estar en el quejío permanente" pero Andalucía y Valencia han escenificado en el Palacio de San Telmo su "alianza, que no frente" para reclamar una "solución urgente" a la infrafinanciación de ambas comunidades autónomas, una gobernada por PP/CS y otra, por el PSOE, respectivamente. Una financiación autonómica "insuficiente" que le cuesta a Andalucía cuatro millones de euros al día menos con respecto a otras regiones, ha recordado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Una falla en el modelo autonómico que pone en riesgo el Estado del Bienestar (prestación de los servicios públicos), han coincidido tanto Moreno como Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

La solución "urgente" a un problema "complejo" que reclaman Andalucía y Valencia es la creación de un fondo transitorio de compensación y nivelación, prorrogable hasta la entrada en vigor de un nuevo sistema de financiación que equipare a las comunidades autónomas. La propuesta no se plantea en detrimento de otras comunidades (menos fondos), ha abundando Moreno, pero sí para "taponar la hemorragia" que padecen Andalucía y Valencia. El fondo Covid desplegado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia es un "buen ejemplo" de cómo podría articularse ese fondo de compensación. E incluso Andalucía y Valencia ya ponen una cifra concreta: 1.700 millones de euros anuales y que incluiría también a Murcia

Para que esta alianza vaya más allá, se requiere de "voluntad" política. PP y PSOE deben ponerse de acuerdo para aprobar un nuevo modelo de financiación. Según el presidente de la Junta, esa voluntad existe en su partido. El máximo responsable del Gobierno valenciano ha insistido en que existe una "urgencia de pactos de Estado" más allá de "identitarismo". "No hay nada que deba permanecer si genera una injusticia", ha sentenciado Puig.

"El ascensor social en España está atascado. No se puede mantener esta situación", ha planteado el presidente de la Junta, que junto con su homólogo valenciano ha recalcado que la propuesta del fondo de nivelación transitorio se hace desde la "honestidad y lealtad".

Igualmente, Andalucía y Valencia, que representan al 30% de la población española, reclaman "mejorar la capacidad tributaria de las comunidades autónomas", especialmente en materia de impuestos medioambientales. Ambos presidentes rechazan más impuestos pero sí son partidarios de una "racionalización de la tarta fiscal".

Moreno ha manifestado que esta alianza es el primer paso para avanzar en la aprobación de un nuevo modelo de financiación (el actual, provocó en 2019 una "insuficiencia global del conjunto de las comunidades de 16.400 millones) y ha anunciado una reunión la semana que viene en Sevilla con el presidente de Murcia.

(Habrá ampliación)

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN