El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Urbanismo licita obras de emergencia para preservar el Molino de la Torre Blanca

Esta medida se adoptada tras conocerse que conservacionistas han solicitado incluirlo en la lista roja del patrimonio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado del Molino de la Torre Blanca. -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado licitar las obras de emergencia previstas para los restos del conocido como Molino de la Torre Blanca, situado en el parque del Guadaíra, en las inmediaciones del nudo de carreteras entre la SE-30 y la A-376 que une Sevilla con Utrera, de propiedad municipal y que la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa) ha solicitado incluir en la "lista roja" del patrimonio en peligro de la asociación conservacionista Hispania Nostra, a cuenta de su estado.

El arranque del proceso de licitación se produce tras la valoración positiva del proyecto redactado por Urbanismo por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que ha avalado con su informe favorable la intervención propuesta. Este inmueble está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte del Catálogo Periférico de Protección del PGOU además del Catálogo de Protección Arqueológica, en el que figura como yacimiento.

La actuación prevé eliminar los riesgos evidentes que presenta este bien inmueble y garantizar su preservación y seguridad. Tiene un coste entorno a los 11.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

FUTURO PROYECTO DE MEJORA

El proyecto se centra así en devolver a este inmueble las necesarias condiciones de seguridad, tanto para el propio edificio como de cara a evitar posibles intrusiones en el mismo. Se trata de medidas de carácter urgente y provisionales, previas a un futuro proyecto de restauración integral.

En primer lugar se tabicarán los huecos existentes en la planta baja para impedir el acceso a la torre. Asimismo, se adoptarán medidas tendentes a eliminar el riesgo de caídas que consistirán en un cimbrado de los huecos a modo de apuntalamiento de los mismos mediante la colocación de mallas de protección. Respecto al hueco central que presenta la bóveda de la planta primera, se procederá a ejecutar una plataforma con ligeros anclajes en el suelo para su mantenimiento en su posición correcta.

EN FACHADAS Y CUBIERTAS

En cuanto a la intervención en las fachadas y cubiertas, se limitará a la eliminación de toda la vegetación espontánea que existe actualmente, la consolidación de aquellos elementos que presenten riesgos de desprendimientos y, el cierre de los mechinales que han quedado sin protección tras la demolición de los restos del molino.

Los orígenes de esta pequeña torre defensiva se remontan al periodo andalusí y sus restos remiten a un modelo de torre militar ampliamente extendido por el Bajo Guadalquivir durante el siglo XIV, a la que se adosaba un molino, que aprovechaba para su funcionamiento la fuerza del agua de un meandro del Guadaíra que discurría en sus inmediaciones. Esta construcción quedó definitivamente aislada y descontextualizada y posteriormente quedó enmarcada en el Parque de Guadaíra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN