Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 18/01/2022  

Sevilla

Cs presenta alegaciones al cierre al tráfico del Centro y Triana por "dudas" que genera

Entre esas alegaciones están el que se permita el acceso a las consultas médicas y que las hermandades puedan autorizar hasta cinco matrículas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz Álvaro Pimentel.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha presentado este jueves en rueda de prensa “un decálogo de alegaciones al Plan Respira” para “evitar que el equipo de gobierno del PSOE implante a la fuerza una restricción del tráfico privado en el Casco Antiguo y Triana que no cuenta en estos momentos con las garantías jurídicas, el consenso y las alternativas de transporte público que requiere”. En este sentido, ha añadido que “los sevillanos no se merecen el que será el enésimo fiasco de la movilidaden nuestra ciudad” y que “reproduce uno por uno los mismos errores que ya hicieron fracasar hace más de una década el por entonces llamado Plan Centro”. Así, ha asegurado que “el PSOE parece no haber aprendido la lección y está empeñado en seguir adelante con un plan que en lugar de dialogar sólo busca restringir y criminalizar a los conductores” y “convertir el Centro y Triana en una auténtica ratonera”, ha indicado.

Pimentel ha explicado que “este Plan Respira está plagado de errores desde el inicio de su tramitación”, ya que “el gobierno de Espadas nos ha querido vender que es un proyecto consensuado” pero que, sin embargo, “sólo ha contado con la participación de poco más de 200 sevillanos”. Además, se ha preguntado “dónde están las alternativas de transporte público que se recogían en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible” y “los supuestos aparcamientos disuasorios que se iban a habilitar en los alrededores de las zonas más afectadas”. Por todo ello, ha lamentado que “el plan del gobierno carezca de planificación y de alternativas”, asegurando que “es muy difícil confiar en la capacidad de gestión de aquellos que sólo han llevado a cabo un cambio sustancial de la movilidad en más de seis años al frente de la Alcaldía y que ha provocado el caos en la Carretera de Carmona y el Distrito Macarena”, ha señalado.

El líder del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que, “con el objetivo de que los sevillanos sufran las mínimas consecuencias negativas de este nuevo despropósito en la movilidad, hemos presentado una decena de alegaciones que buscan corregir algunos de los errores más flagrantes”. Entre ellas, ha destacado “la equiparación del nivel de acceso de los comerciantes con los residentes o la autorización para que cualquier vehículo privado pueda estacionar en las plazas de la zona azul en las mismas condiciones que rigen en los aparcamientos públicos”.Además, “solicitamos el acceso sin restricción de los vehículos eléctricos y cero emisiones y para los sevillanos que trabajen en las zonas afectadas en horario nocturno (entre las 23 y las 7 horas)”. Junto a ello, “planteamos autorizaciones para acceder a las consultas sanitarias, el aumento de la bolsa de horas de los centros escolares y la opción de que las asociaciones, hermandades y entidades con sede en el Casco Antiguo y Triana puedan autorizar el acceso de hasta cinco matrículas de forma simultánea”, ha explicado.

El portavoz de la formación naranja también ha indicado que “entre nuestras propuestas se incluye la división del Casco Antiguo en dos áreas diferenciadas con niveles de restricción diferentes”, fijando “como línea divisoria” el eje Puerta Osario, Encarnación, Campana y Puerta Real. De este modo, “en la zona norte del Casco Antiguo se permitiría un mayor nivel de acceso de los vehículos privados, al carecer de alternativas de transporte público,y en la zona sur, que cuenta con más opciones, la restricción sería mayor”.Por último, “entre las alegaciones se incorpora una propuesta para aplazar la implantación del Plan Respira hasta que se ejecuten las alternativas de movilidad que se recogen en el PMUS” o que “su aplicación sea progresiva según se vayan poniendo en marcha las soluciones”. De forma paralela ha apostado por “la apertura de un nuevo proceso de aportaciones ciudadanas que corrija la nula participación de los sevillanos que ha existido hasta el momento”, ha manifestado.

Pimentel ha insistido en que “este Plan Respira hace aguas por todos lados” y que, “por si fuera poco, existen serias dudas legales que ponen en riesgo su implantación”. Así, ha explicado que“el gobierno municipal pretende aprobarlo a través de un decreto del señor Cabrera, hurtando a los grupos de la oposición el debate y votación en el Pleno”. Un “error en la tramitación” que “fue lo que precisamente tumbó judicialmente el proyecto de Madrid Central”. De hecho, y con este precedente,“tememos que el señor Cabrera vaya a emular el fracaso de la señora Carmena y que cualquier entidad o particular tenga argumentos para pedir en los tribunales la revocación del Plan Respira”, algo que “provocaría consecuencias inasumibles para nuestra ciudad”. Por todo ello, ha añadido, “el Plan Respira tal y como lo conocemos no tiene sentido alguno” y, “si el gobierno de Espadas decide seguir adelante, será responsable de otra chapuza más en materia de movilidad” que “hipoteca el futuro de vecinos y comerciantes del Casco Antiguo y Triana”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS