El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Jerez

Licitan las obras de la plataforma única de Juana de Dios Lacoste y plaza Orbaneja

Tendrán un plazo de ejecución de ocho meses y un coste de 549.135 euros, permitiendo la conexión entre San Juan de los Caballeros y la plaza del Carmen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen de la calle Juana de Dios Lacoste. -

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado el proceso de licitación de las obras del proyecto de reordenación y urbanización de la plaza de Orbaneja y las calles Santa María de Gracia y Juana de Dios Lacoste, una actuación que conectará el entorno de San Juan de los Caballeros con la plaza del Carmen a través de una plataforma única.

Las obras contarán con un plazo de ejecución de ocho meses, estimándose un coste de 549.135 euros (IVA incluido).  

Estas obras se ejecutarán una vez que finalicen las correspondientes a la segunda fase de reurbanización de San Juan de los Caballeros, que debían haberse iniciado el pasado mes de octubre y que han acumulado un notable retraso al no disponer del visado arqueológico de la Junta de Andalucía.

Ese informe favorable está ya sobre la mesa del Ayuntamiento, por lo que previsiblemente comenzarán en breve.

Las actuaciones previstas en el proyecto de Juana de Dios Lacoste consisten básicamente en la reordenación de los viales públicos que se integran en este eje viario y algunos colaterales, así como su urbanización completa.

La superficie global afectada por este nuevo proyecto en el centro histórico es de 2.455 metros cuadrados.  

La propuesta responde al diseño de un nuevo tratamiento del degradado espacio urbano, incorporando nuevos recorridos de viales peatonales y dando una solución de plataforma única a los viales públicos que facilite la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del tráfico y el aparcamiento.

Además, con la ejecución de estas obras se dotará a toda esta zona de calzadas y acerados homogéneos. Se contempla la reutilización de los adoquines existentes, que servirán de base a esa plataforma única.  

El objetivo que se marca el proyecto no es otro que el de “dignificar este barrio y a hacer de éste un entorno atractivo y apetecible para ser habitado y visitado”, de manera que contribuya a la “puesta en valor de sus interesantes espacios urbanos y de los importantes edificios que forman parte del patrimonio cultural arquitectónico de la ciudad que aquí se asientan”.

Como ya se ha dicho, el proyecto contempla una sección de calle en plataforma única sin bordillos, con pendientes para la recogida superficial de aguas al centro.

Los pavimentos de calzadas se realizarán con los adoquines de granito de Gerena existentes, que una vez desmontados deberán limpiarse, seleccionarse y perfilarse para su reutilización.

Se dotará a toda la zona afectada por las obras del correspondiente mobiliario urbano (bancos y papeleras), jardineras de gran tamaño y alcorques para sembrar árboles.

También se prevé la renovación y mejora de la instalación de alumbrado público existente. En paralelo se van a sustituir y renovar las infraestructuras de saneamiento o alcantarillado público, abastecimiento de agua, canalizaciones de electricidad, servicios de telecomunicaciones y de alumbrado público.

Objetivo centro histórico

El Gobierno local justifica la inversión prevista en esta zona de la ciudad en su apuesta por la recuperación y regeneración del centro histórico mediante la mejora integral de los viales y espacios libres públicos, a lo que se entiende debe contribuir la intervención proyectada.

De igual modo, se advierte del “alto valor patrimonial” de la zona que se verá afectada por las obras, al concentrarse en ella importantes edificios, como el convento de Nuestra Señora de Gracia; los palacios Ponce de León, de Carrizosa o del Barón de Algar del Campo; otras casas señoriales o las iglesias de San Juan de los Caballeros, San Lucas y del Carmen.

Una vez se ejecuten las obras y se dote a todo este espacio de esa plataforma única el tráfico se verá restringido, tal y como se recoge en el Plan de Movilidad, otorgándose preferencia a los peatones, al igual que ocurrirá en otras zonas similares.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN