El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

sociedad

Denuncian que cuatro de cada 10 vehículos circulan sin la ITV al día

13 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2019, cuando el absentismo en la ITV se situaba en el 27 %

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ITV. -

Al finalizar el mes de agosto el porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras del país sin la inspección técnica al día ronda el 40 %, 13 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del 2019, cuando el absentismo en la ITV se situaba en el 27 %.

Son datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que señala en un comunicado que este elevado absentismo como uno de los factores que pueden estar relacionados con el aumento de los fallecidos en carretera.

Según el balance del verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), 225 personas fallecieron en las carreteras del país durante los meses de julio y agosto de este año, un 19 % más que las víctimas mortales registradas en el mismo periodo del 2021 y un 5 % más que en 2019, año de referencia.

“El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que la labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones en las que se encuentra y reducir o evitar riesgos en carretera", asegura Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Así, advierte de que si un vehículo tiene un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un accidente.

El envejecimiento del parque automotriz de España es otro factor que estaría generando un aumento en la siniestralidad vial, según esta asociación.

Desde AECA-ITV se hace un llamamiento a los conductores para que acudan a cualquiera de los más de 400 centros de ITV que hay en el país para realizar la inspección que les corresponda y garantizar así no solo su seguridad sino la del resto de los ciudadanos.

La ITV se puede realizar hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo, sin que afecte a la vigencia del documento. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN