El tiempo en: Jerez

sociedad

Sanidad hace un llamamiento a la donación de sangre en su día mundial

Ha avanzado que trabaja para elevar al 5% la tasa de donantes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Doñación de sangre. -

El Ministerio de Sanidad ha hecho este miércoles un llamamiento a la donación, con especial incidencia en el plasma, un componente sanguíneo que contiene proteínas vitales para muchos enfermos que carecen de alternativas, y ha avanzado que trabaja para elevar al 5 % la tasa de donantes.

En este día mundial del donante de sangre, que lleva por lema "Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente", Sanidad ha trasladado su agradecimiento a los más de 1,1 millones de españoles que en 2022 donaron sangre y componentes sanguíneos.



Se trata del 4 % de la población en edad de donar y una muestra de solidaridad -ha subrayado el ministerio- que permitió efectuar más de 1,7 millones de transfusiones.

En una nota de prensa, el departamento que dirige José Manuel Miñones ha informado de que en 2022 un total de 1.145.886 ciudadanos donaron sangre y componentes sanguíneos y para el 15,6 % de ellos fue su primera vez.

El número total de donaciones efectuadas el año pasado fue de 1.721.087, con una media de 1,5 donaciones por persona donante.

Estas donaciones permitieron efectuar 1.850.000 transfusiones que ayudaron a 496.000 pacientes.

Sanidad ha explicado que la sangre, administrada como componente sanguíneo, es un elemento imprescindible en muchas áreas sanitarias, como cirugía, oncología y trasplantes.

En España se transfunden anualmente dos millones de componentes sanguíneos, lo que equivale a cuatro componentes por minuto.

El ministerio ha recordado que los hospitales necesitan sangre todos los días, por lo que ha animado a la población a que se acerque a los puntos de donación.

En 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras organizaciones internacionales, decidió establecer el 14 de junio como día mundial del donante de sangre para llamar la atención sobre la importancia de que todos los sistema de salud dispongan de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros, basados en la donación voluntaria y no remunerada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN