El tiempo en: Jerez
28/04/2024  

sociedad

Detenidos 6 miembros de una banda que robaba camiones en Guadalajara, Toledo y Zaragoza

Las detenciones las ha llevado a cabo la Guardia Civil en el marco de la operación “Cerbatana”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un agente de la Guardia Civil, de espaldas. -

Seis personas que formaban parte de un grupo delictivo han sido detenidas por robar camiones y mercancías en las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza, por un valor aproximado de unos 400.000 euros.

Las detenciones las ha llevado a cabo la Guardia Civil en el marco de la operación “Cerbatana”, que ha permitido desarticular este grupo y recuperar tres cabezas tractoras y tres semirremolques.

La operación se inició a finales de marzo pasado a raíz de un robo cometido en una empresa situada en el Corredor del Henares, en el término municipal de Alovera, en Guadalajara.

Allí los ladrones sustrajeron un remolque cargado de mercancía que fue recuperado ese mismo día sin la carga y enganchado a una cabeza tractora que también había sido robada esa misma noche en esa misma localidad. La carga había sido traspasada a otro camión que habían sustraído junto con un semirremolque en Zaragoza.

A partir de estos hechos, los guardias civiles consiguieron averiguar que los robos eran cometidos por un grupo criminal muy activo integrado por varios individuos que se dedicaban a robar camiones y mercancías en distintos puntos de las provincias de Guadalajara, Toledo y Zaragoza.

Los ahora detenidos sustraían los camiones con mercancía que posteriormente traspasaban a otros vehículos también robados; para pasar desapercibidos utilizaban placas de matrícula extranjera robadas o duplicadas.

Previamente, algunos miembros del grupo se habían dedicado a reconocer las áreas de servicio y los polígonos industriales con turismos para vigilar la zona, estudiar las vías de escape y seleccionar su próximo objetivo.

A mediados del pasado mes de mayo, durante la realización de un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los objetivos, se logró identificar a uno de los autores que viajaba en un camión por la autovía A-2 en el término municipal de Mirabueno, en Guadalajara.

Este individuo, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga realizando maniobras agresivas y peligrosas, llegando incluso a intentar arrollar a los agentes que le perseguían, aunque finalmente fue detenido por la Guardia Civil.

A principios de este mes de junio los agentes lograron desmantelar al resto del grupo criminal con la detención de cuatro personas en Guadalajara y una más en Madrid, a los que se les imputan siete delitos de robo con fuerza y de robo o hurto de uso de vehículo a motor, tres delitos de hurto, siete delitos de falsificación de documento oficial, un delito de desobediencia y otro más de conducción temeraria.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN