El tiempo en: Jerez
Sábado 27/04/2024  

sociedad

Confinan de nuevo Portbou y Colera ante el avance del fuego, que ha quemado 433 hectáreas

Los Bomberos de la Generalitat han confinado los núcleos gerundenses de Portbou, en su parte alta, y Colera, así como una urbanización de Llancà

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del incendio en Cataluña. -

Los Bomberos de la Generalitat han confinado los núcleos gerundenses de Portbou, en su parte alta, y Colera, así como una urbanización de Llancà, ante el avance del fuego que se declaró a media tarde de ayer y que este sábado se mantiene activo y descontrolado, tras quemar ya 433 hectáreas.

La delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, y el jefe de intervención de Bombers de la Generalitat, Jordi Martin, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre la situación de este incendio forestal que se declaró ayer, por causas que se están investigando, en la zona del pantano de Portbou.

El trabajo de los Bomberos de la Generalitat se centra en estos momentos en dos puntos: el flanco derecho, que tiene un potencial de riesgo de quema de más de 2.500 hectáreas, y el lado izquierdo, ya que se prevé que las llamas puedan alcanzar el mar, entre Portbou y Colera, según ha explicado Martin.

Ha concretado que los efectivos trabajan así en contener el flanco derecho del incendio, para evitar que las llamas lleguen al municipio de Llancà.

El jefe de intervención de los Bomberos ha subrayado que se trata de un incendio "complejo", cuyo control se está viendo dificultado por las fuertes rachas de viento que soplan en la zona.

Estas condiciones metereológicas adversas por el viento impidieron ayer que pudieran trabajan en el incendio medios aéreos, aunque este sábado sí se han incorporado a los trabajos tres helicópteros y dos avionetas, ante la previsión de que la tramuntana dé una tregua a partir de las once de la mañana, medios aéreos que se suman a los 250 bomberos que están actuando este sábado en la extinción del fuego.

La decisión del confinamiento de la parte alta de Portbou, de Colera, y de una urbanización de Llancà en el puerto, se ha tomado para, por un lado, garantizar la seguridad de los vecinos y, de otro, para dejar libres las vías para que los efectivos de los bomberos puedan moverse e, incluso, para asegurar un posible evacuación de más ciudadanos.

Por el momento, se desconocen las causas del origen de este incendio, que está investigando el cuerpo de Agentes Rurales, que es el que tiene la competencia para ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN