Permanecen controlados los incendios forestales registrados desde el sábado en el municipio orensano de Cualedro, en las parroquias de Vilela y A Xironada, y que han arrasado más de 2.000 hectáreas en total, buena parte de ellas agrarias.
El fuego que se originó el Vilela, el más grande en lo que va de año en Galicia, quedó controlado a las 20.05 horas del domingo y ha arrasado con 1.280 hectáreas, en las que se incluyen las de otro fuego forestal registrado en esa misma parroquia y a la misma hora, ya que ambos terminaron por unirse. De ese total, 930 se corresponden a terreno forestal y 350 a terreno agrícola.
En los trabajos de control han trabajado dos técnicos, ocho agentes forestales, 29 brigadas, 11 motobombas, cinco palas, ocho helicópteros y diez aviones.
Por su parte, también quedó controlado a las 23.08 horas el incendio que comenzó en A Xironda, también en ese municipio, y que arrasó con 895 hectáreas, de las que 195 se corresponden con terrenos agrícolas y el resto forestal.
En las labores de control han participado (según el último parte disponible) dos técnicos, tres agentes forestales, doce brigadas, seis motobombas, cuatro palas, cinco helicópteros y tres aviones.
La Xunta llegó a activar el nivel 1 en ambos incendios, y lo desactivó a las 12.58 horas de domingo. Se había puesto ese nivel de alerta debido a la proximidad de las llamas a los núcleos de Sandín y de San Millao.
XINZO DE LIMIA
También está controlado desde la medianoche el incendio que comenzó a las 15.08 horas del domingo en el ayuntamiento de Xinzo de Limia (Orense), en la parroquia de Seoane y que, según el primer balance provisional hasta ser parametrizado, ha calcinado 20 hectáreas.
Para el control del incendio en Xinzo han trabajado tres agentes, nueve brigadas, cinco motobombas, dos palas, diez aviones y tres helicópteros.