Pete Cenarrusa Gardoqui, exsecretario de Estado de Idaho de origen vasco, ha fallecido este domingo a los 96 años de edad, en su casa familiar de Boise, después de tres años de tratamientos en contra del cáncer, según ha informado la Fundación Cenarrusa de Cultura Vasca.
Pete, hijo de José Cenarrusa y Ramona Gardoqui, los dos inmigrantes de Bizkaia a los Estados Unidos, recibió en 2001 recibió el premio Sabino Arana y en 2010 fue distinguido como 'Ilustre de Bizkaia'.
En 1977 viajó a Euskadi como observador de las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador Francisco Franco, y en 2003 creó a través de la fundación que lleva su nombre el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Boise, el centro que reúne el mayor número de estudiantes de temas vascos en el mundo.
Cenarrusa logró, en 2002, sacar adelante en Idaho una resolución a favor de la autodeterminación de Euskadi y es el impulsor asimismo de la ikastola de Boise.
Pete Cenarrusa fue elegido como secretario de Estado de Idaho durante 36 años, de forma consecutiva y cuando se jubiló, el 6 enero de 2003, con 85 años, era el oficial del estado de Idaho que más veces había sido elegido y el oficial que había servido por mas tiempo en la historia de Idaho.
Como secretario del Estado de Idaho, Cenarrusa publicó la primera edición del libro Idaho Government Blue Book, un manual que ahora se publica cada dos años con todos los datos de funcionamiento del gobierno de Idaho actualizados.
Cenarrusa es miembro de siete grupos de honor (Listas de la Fama) de Idaho: Agricultura, Atletismo, Partido Republicano, Vasco Mundial, Idaho y, Universidad de Idaho. En 2010 la Diputación de Vizcaya lo nombró "Bizkaitar Argia-Ilustre de Vizcaya", premio que le entrego el diputado general, José Luis Bilbao, en su viaje a Boise.
En 1971 Cenarrusa fue seleccionado para formar parte de la primera Comisión de Derechos Humanos de Idaho y también para formar parte del 'Quién es Quien en América', y para el 'Quién es Quien del Oeste'. Fue el primer presidente del Consejo Legislativo de Idaho, y presidente del grupo de Legisladores Pilotos de Idaho.
En 1998 el edificio público más grande del estado de Idaho fue bautizado como edificio Pete T. Cenarrusa por el Gobernador Phil Batt. Cenarrusa fue asimismo presidente del Comité para la campaña presidencial de Ronald Reagan de Idaho en las elecciones de 1968 y de nuevo en las de 1984.
Además, en 1977, Cenarrusa viajó al País Vasco como observador de las primeras elecciones democráticas desde 1936 y en 1980 fue designado como Presidente de la delegación Republicana a la Convención Nacional que eligió a Ronald Reagan como candidato nacional, y su influencia se acrecentó todavía más.
En el año 2000 fue seleccionado para la Junta Asesora del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno, y en 2001 la Fundación Sabino Arana lo premió por su trabajo en favor de los vascos.
En 2003, fundó la Fundación Cenarrusa cual inició el Centro de Estudios Vascos en Boise State University, actualmente el Centro de Estudios Vascos con el número más alto de estudiantes de temas vascas en todo el mundo. La Fundación Cenarrusa de Cultura Vasca sigue con especialidades y actividades de cultura, política, genealogía y temas diaspóricas.