El tiempo en: Jerez
Sábado 20/04/2024  

sociedad

El Ministerio del Interior tratará de impedir que grupos ultras lleguen a Cataluña para el 12-O

En una entrevista de Rac1, Espadaler ha declarado: "Tengo el compromiso y evidentemente me lo creo porque existe la firme voluntad del Ministerio, a través de la Policía Nacional, de intentar que los grupos más extremos ya no puedan acceder a Cataluña"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El consejero de Interior de la Generalitat catalana, Ramon Espadaler, ha explicado este jueves que el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, tratará de impedir la llegada a Cataluña de los autobuses y grupos ultras procedentes de otros puntos de España que quieren participar en los actos del 12 de octubre.

   En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, Espadaler ha declarado: "Tengo el compromiso y evidentemente me lo creo porque existe la firme voluntad del Ministerio, a través de la Policía Nacional, de intentar que los grupos más extremos ya no puedan acceder a Cataluña".

   Así, ha asegurado que el Ministerio, con quien ha destacado que tienen una colaboración estrecha, será proactivo para impedir la llegada de estos grupos radicales, aunque no ha concretado cuánta gente calculan que puede venir.

   "Nos hemos coordinado con el Ministerio del Interior y he tenido varias conversaciones con el ministro respecto a la preocupación que nos genera tras ver sus expresiones en sus páginas web", ha declarado.

   Los organizadores del acto ultra en Montjuïc han fletado autobuses desde Madrid para que integrantes de los distintos partidos que conforman 'La España en marcha' --que apoyan el ataque a la sede de la Generalitat en Madrid por la Diada-- se desplacen hasta Barcelona para participar en la convocatoria.

ANTECEDENTES VIOLENTOS

   Ha justificado la prohibición de parte de la marcha ultra prevista para el 12-O en Barcelona --el tramo que va de plaza de Sants a plaza Espanya-- por que existen "antecedentes muy evidentes y muy claros" de años anteriores de que cuando los ultras entran en la trama urbana de Sants se producen altercados, lo que para él es una razón más que suficiente.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Espadaler ha indicado que se ha tomado la decisión de acuerdo a informes policiales de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona y por los antecedentes de episodios violentos, "porque cada vez que estos grupos han pasado por el barrio de Sants han acabado teniendo problemas".

   Respecto a si estos grupos ultras pueden infiltrarse en la manifestación convocada por la plataforma 'Som Catalunya, somos España' de plaza Catalunya, el consejero ha opinado que "no interesa a los convocantes", que quieren hacer un acto cívico y ha asegurado que el dispositivo policial velará para que todos puedan expresarse con respeto y civismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN