El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

sociedad

La isla de El Hierro se eleva 8,3 centímetros desde el repunte sísmico

Estos datos de deformación del terreno, no perceptibles para las personas, junto con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro aún continúa después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Hierro. -

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han detectado nuevos desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro relacionados con el proceso de reactivación magmática que esta ocurriendo bajo la isla y que están ligados al reciente repunte sísmico que se inició el pasado 22 de diciembre.

   Estos datos de deformación del terreno, no perceptibles para las personas, junto con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro aún continúa después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga.

   Así, desde el 22 al 29 de diciembre se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,6 centímetros hacia el noroeste en la estación gps PINA, que se localiza en el Ayuntamiento de El Pinar. Durante ese mismo periodo, en la estación gps REST, localizada en La Restinga, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 7,9 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,5 centímetros hacia el suroeste.

   En el caso de la estación gps FRON, que se localiza en el Ayuntamiento de Frontera, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,2 centímetros hacia el noroeste, mientras que en la estación gps VALV, ubicada en Valverde, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 2,3 centímetros y un desplazamiento en la horizontal de 1,4 centímetros hacia el noreste.

   Estas estaciones forman parte de la Red GPS Canaria, que en la actualidad cuenta con siete estaciones gps en El Hierro. Los datos registrados por estas antenas, que tienen la capacidad de detectar deformaciones del terreno con precisiones de pocos milímetros en la horizontal e inferior a un centímetro en la vertical, son de una gran importancia para los programas de vigilancia volcánica.

   La Red GPS Canaria que opera el Involcan bajo la dirección del doctor Takeshi Sagiya, catedrático de la Universidad de Nagoya y jefe de la Unidad Funcional de Geodesia del Involcan, es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones gps cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones, pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN