Un 6 por ciento de los españoles afirma que ha sufrido un robo en primera persona, mientras que un 30 por ciento conoce a alguien que lo ha sufrido en los últimos dos años; y un 38 por ciento a alguien que ha pasado por esa situación hace más de dos años. Por tanto, un 74 por ciento de los españoles ha vivido de cerca la experiencia de un robo, según los datos de una encuesta realizada por Sondea para Securitas Direct.
El estudio, que tiene por objeto conocer la percepción ciudadana sobre la seguridad, añade que casi un 48 por ciento de los encuestados cree que su vivienda tiene puntos débiles que permitirían la comisión de algún robo.
La encuesta, realizada a 2.005 personas de entre 30 a 65 años, señala que un 68 por ciento de los preguntados considera que la inseguridad en España ha aumentado en los últimos dos años.
Por otra parte, según datos de Securitas, la posibilidad de que se produzca un robo en pisos es del 0,62 por ciento anual, porcentaje que se eleva hasta el 1,22 por ciento en el caso de los chalets. Por provincias, la mayor posibilidad de intrusión anual en todo tipo de inmuebles la presenta Toledo, con un 3,4 por ciento; seguida de Huelva, con el 3,3 por ciento; Sevilla, con el 3 por ciento y Cuenca, con el 2,9 por ciento.