Un total de 21 premios Nobel se han mostrado preocupados por el presente y el futuro del mecenazgo privado promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos ante las actuales "restricciones económicas".
Estos Nobel, reunidos en Valencia para elegir a los siete ganadores de la 27ª edición de los Premios Rey Jaime I, han realizado una declaración conjunta en la que han manifestado que "en muchos países existe una cultura de mecenazgo privado promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos". En la actualidad, --han agregado-- "dadas las restricciones económicas presentes sobre todo en Europa, es especialmente preocupante en lo que se refiere al presente y futuro de la investigación y la cultura".
Este año se incorpora a este selecto grupo de Nobeles Jules Hoffman, que obtuvo el Nobel de Medicina 2011 por sus trabajos en el campo de la inmunología con aplicaciones en medicaciones e investigaciones para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades y, por motivos de salud, se ausentará Richard Ernst, ganador del Nobel de Química en 1991 por el desarrollo de la resonancia magnética nuclear.
La principal novedad de esta edición es la creación de un Premio al Compromiso Social, patrocinado íntegramente por la Generalitat Valenciana y que distinguirá a la persona, empresa o institución que estimule y desarrolle una actividad social de gran impacto con el propósito último de contribuir a mejorar la sociedad y fomentar la igualdad. En su primera edición, se han presentado unas 40 candidaturas y cuenta con la colaboración de Fundación Bancaja.
Esa categoría se suma a los premios de Investigación Básica, al que optan unas 40 candidaturas; Economía, con más de una decena; otras 40 en Medicina Clínica, que retoma la fórmula inicial de alternarse con Investigación Médica; Protección del Medioambiente, con una veintena de candidatos; Nuevas Tecnologías, con otros 20, y Emprendedor, con cerca de 50 candidaturas. Entre esas cerca de 300 candidaturas, la Fundación de los Premios realiza una criba inicial para descartar aquellas que incumplen las bases.
Estos galardones cuentan con patrocinadores o copatrocinadores, que se hacen cargo de los 240.000 euros de cada premio, 100.000 euros directamente para el ganador y el resto para "financiar la reunión de jurados y las entregas" de premios, y también con colaboradores, que aportan hasta 30.000 euros.