El programa de Voluntarios de la Caixa, que ha celebrado su décimo aniversario este sábado en Sevilla, ha atendido a más de un millón de beneficiarios a través de 12.490 actividades de ámbito local realizadas en toda España, y en el que han participado un total de 7.370 empleados en activo, jubilados de la entidad y sus familiares.
La celebración ha tenido lugar en el marco del tercer Encuentro Anual de Presidentes de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa. El acto ha contado con la presencia del director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró; el presidente de la Federación de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa (FASVOL), Lluís Romeu; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director corporativo de Personas y Estrategia de la Fundación Bancaria la Caixa, Àngel Font, y los presidentes de las 40 asociaciones de voluntarios de la Caixa.
Para responder a todas las inquietudes solidarias de los voluntarios de la Caixa, se llevan a cabo una serie de actividades, que van desde el acompañamiento en actividades lúdicas contra la exclusión social hasta la promoción del deporte o la cultura entre los niños en situación de pobreza, de vulnerabilidad o con discapacidad.
Destacan también las CiberCaixa Hospitalarias, constituidas como espacios de aprendizaje, comunicación y entretenimiento en las zonas infantiles de los centros sanitarios; las acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza como las recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, y las acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente.
Asimismo, la entidad bancaria celebra el Día del Voluntariado de la Caixa, que este año ha alcanzado su quinta edición, realizándose múltiples actividades en 36 ciudades y municipios de toda España, con la participación de más de 6.500 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y más de mil voluntarios de la Caixa. El Día del Voluntario de la Caixa se desarrolla en colaboración con las entidades sociales que ya trabajan en el programa CaixaProinfancia de la Obra Social la Caixa, cuyas líneas de actuación se centran en la atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión social.