La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha manifestado su preocupación por la reforma de los delitos imprudentes llevada a cabo en 2015 en el Código Penal y los cambios en el Baremo del Seguro que, "pese a sus indudables mejoras técnico-jurídicas", pueden provocar situaciones de desprotección "que empiezan a detectarse".
Así lo ha manifestado este mismo lunes 25 de abril durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, en la que ha señalado que el Fiscal trata de subvenir estas situaciones de desprotección con una tutela penal proporcionada de los bienes jurídicos en juego.
Madrigal también recordó que en 2015 las condenas por estos delitos supusieron el 38,4% del total de sentencias dictadas en la jurisdicción penal y precisó que el 90% de las mismas fue de conformidad con el acusado, lo que conllevó la consecuente privación del derecho a conducir.
A su juicio, es necesario un plan o estrategia nacional que incluya la educación viaria y la sensibilización respecto al uso razonable de peatones, ciclistas, motoristas y conductores. Según recordó, los delitos que han dado lugar a un mayor número de sentencias condenatorias en 2015 son contra la seguridad vial.