El número de separaciones y divorcios en España se redujeron en el tercer trimestre de 2017 en un 7,8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Los datos facilitados por el órgano judicial señalan, además, que la mayor reducción interanual se dio en las separaciones consensuadas, que cayeron un 16,3 por ciento, aunque las no consensuadas también han registrado una bajada con respecto al primer trimestre de 2016, en concreto, un 12,3 por ciento menos.
Respecto a los divorcios, que, según apunta el CGPJ, son la forma
de disolución más importante numéricamente, las 12.545 demandas interpuestas de mutuo acuerdo entre octubre y diciembre de este año representaron un 8,2 por ciento menos que las demandas presentadas en el tercer trimestre de 2016; y los 8.727 divorcios no consensuados, un 6,4 por ciento menos.
Sin embargo, la cifra en cuanto a nulidades matrimoniales no presentan grandes variaciones. En este caso los datos son de 35 nulidades en este último tercer trimestre, frente a las 34 en el mismo periodo del año anterior.
Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2017, el CGPJ ha observado que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes se dio en Canarias, con una tasa del 5,72; Comunidad Valenciana, con 5,67; Baleares, con 5,4; Andalucía, con 5,1; Cataluña, con 5; y Murcia, con 4,82.
"Todas estas comunidades superaron la media nacional, que fue de 4,79", apunta el órgano judicial, que también destaca que ha sido el País Vasco, con 3,57, la autonomía con la tasa más baja de separaciones y divorcios.
En cuanto a las modificaciones de medidas consensuadas en estos procesos, el documento señala que se presentaron un total de 2.082 en estos últimos tres meses, lo que supone un 5 por ciento más que en igual trimestre del año anterior. En el resto de los procedimientos de modificación de medidas se observaron disminuciones interanuales, apunta el CGPJ.
Así, señala que se presentaron 6.385 solicitudes de modificación de medidas no consensuadas, con una disminución interanual del 3,9 por ciento; 3.417 solicitudes de modificación de medidas consensuadas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, un 5,7 por ciento menos que el año anterior; y 5.362 no consensuadas, con un descenso interanual del 6,7 por ciento.